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China construye primer túnel de viento para impulsar su industria del motor

Shangai, 18 may (EFECOM).- El primer centro de investigación y desarrollo (I+D) de China que contará con un túnel de viento, lo que supondrá un paso importante para el crecimiento y la madurez de la industria china del automóvil, se está construyendo en Shangai, informó hoy el diario "China Daily".

El Centro del Túnel de Viento Automotriz de Shangai, considerado como una de las instalaciones clave para los ingenieros chinos en su trabajo de I+D, supondrá una inversión de 500 millones de yuanes (48,2 millones de euros ó 65,1 millones de dólares), y dará lugar a las mayores instalaciones de este tipo en Asia.

Se espera que su construcción esté terminada para este mismo año, y que el centro ayude a reducir de manera sustancial los gastos de los fabricantes de automóviles chinos, que hasta ahora tenían que enviar sus vehículos al extranjero para llevar a cabo las pruebas en túneles de viento.

La mayoría de las firmas chinas solían hacerlo en Europa, donde utilizar un túnel de viento cuesta cerca de 3.000 euros por hora (4.000 dólares), cuando los prototipos de nuevo diseño necesitan ser probados al menos entre 400 y 600 horas.

La creación del túnel de Shangai, cuyos precios rondarán la mitad de lo que cuesta usar los centros europeos, supondrá una ayuda muy significativa para los fabricantes chinos, señaló el ministro de Ciencia y Tecnología chino, Wan Gang.

Hasta la fecha, ocho firmas del país, incluidas las mixtas Shanghai Volkswagen y Shanghai General Motors, han firmado documentos de intenciones para utilizar el túnel de viento chino.

Este tipo de instalaciones suele utilizarse para simular distintas condiciones de conducción del vehículo, lo que sirve para comprobar la eficiencia de su economía de consumo de combustible, su seguridad y su apariencia, así como el rendimiento de los principales componentes del automóvil.

Según los especialistas del sector, un país necesita contar con su propio túnel de viento cuando la producción nacional alcanza entre medio millón y un millón de vehículos al año.

En 2006 China produjo más de siete millones de unidades, y se espera que supere los ocho millones en 2007, afirmó Zhang Xiaoyu, director general de la Sociedad de Ingenieros de Automoción de China. EFECOM

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