Madrid, 17 may (EFECOM).- La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, recomendó hoy a todas las Comunidades Autónomas que cambien sus decretos de habitabilidad y que extremen el control para que no se pongan en el mercado viviendas con menos de 30 metros cuadrados útiles.
En declaraciones a los medios de información, después de inaugurar las IV Jornadas de Vivienda organizadas por la Escuela de Finanzas Aplicadas, la ministra dijo que una persona necesita "como mínimo" 30 metros cuadrados para poder vivir.
La titular de Vivienda, que ha recibido numerosas críticas por su plan para construir viviendas universitarias de entre 30 y 45 metros cuadrados, recordó que la mayoría de las Autonomías permiten la existencia de pisos de 20 metros cuadrados y que hay algunas que rebajan esa superficie hasta los 15 metros cuadrados.
A su juicio, esta es una "realidad sangrante" que no puede seguir así, razón por la que pidió a las CCAA que extremen el control sobre las cédulas de habitabilidad para que no se favorezca la existencia de infravivienda a precios desorbitados.
Asimismo, la ministra hizo referencia a la recién aprobada Ley de Suelo para asegurar que "no cabe ningún tipo de retroactividad" en su entrada en vigor, que se producirá el próximo 1 de julio.
Cerró así la puerta a la posibilidad de que los expedientes de expropiación no resueltos puedan beneficiarse del nuevo régimen de valoración del suelo, tal y como habían reclamado algunos promotores. EFECOM
mmr/mdo
Relacionados
- Economía/Vivienda.- Trujillo apuesta por "incentivar y no penalizar a los propietarios" de viviendas vacías
- Trujillo destaca que el 20% de las viviendas que se construyen son protegidas
- Trujillo firmará convenio para construcción viviendas universitarias Zaragoza
- Vivienda: habrá más desaceleración en un 2007 marcado por el debate sobre los inmuebles desocupados
- Economía/Vivienda.- Trujillo presenta en Montevideo el consurso para construir 6.000 viviendas protegidas en España