Empresas y finanzas

Ya.com se vestirá de rojo: Vodafone compra la filial de Deutsche Telekom

Vodafone ya tiene proveedor de acceso a Internet propio. Foto: Archivo

La venta de Ya.com, la filial española de Deutsche Telekom, podría estar a punto de cobrar forma. Según ha informado hoy el diario Expansión, Vodafone estaría ultimando la adquisición del operador de Internet, a un precio que rondaría entre los 400 y los 500 millones de euros.

Desde Telecom Italia hasta Telmex pasando por Vocento, muchos han sido lo nombres que se han barajado como posibles compradores. Sin embargo, en la recta final ya eran sólo dos empresas las que aguantaban el tipo: Vodafone y Orange.

Finalmente, la compañía de telefonía británica se ha impuesto a la francesa, la única empresa con la que competía por Ya.com después de que Jazztel se retirase de la carrera hace tan sólo diez días, al no haber presentado una oferta vinculante.

Compra estratégica

Desde que se inició el proceso de venta de la filial española del grupo de telecomunicaciones alemán el pasado 1 de marzo, Vodafone era el que sonaba como el candidato con más posibilidades de llevarse el gato al agua. Se trata de una compra estratégica para el grupo inglés, que buscaba un proveedor de acceso ADSL en nuestro país, el único de los servicios con el que no contaba y que lo situaba un paso por detrás de sus competidores en el sector.

Con la adquisición de Ya.com, Vodafone se hace con la cuarta compañía de acceso a Internet de España, por detrás de Telefónica, Orange y Ono, con más de 400.000 clientes.

En estos momentos, el misterio sigue siendo el precio por el que se ha firmado la operación. Lo que sí es probable es que la cifra que se baraja, situada entre los 400 y los 500 millones de euros, sea inferior a la que en su día desembolsó Deutsche Telekom. La empresa presidida por René Obermann compró Ya.com a Jazztel en septiembre de 2000 por un importe de 550 millones de euros, de los que unos 100 millones se pagaron en efectivo y el resto en acciones.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin