Empresas y finanzas

UE baja 40% aportación Plan Desarrollo Rural, que tendrá 1.016 millones

Barcelona, 8 may (EFECOM).- La Generalitat ha incrementado en un 40% su aportación al Plan de Desarrollo Rural (PDR) hasta llegar a los 469 millones de euros para una dotación total de 1.016 millones para el periodo 2007-2013, mientras que la UE reducirá un 40% su aportación.

La aportación europea para este periodo será de 272 millones, lo que significará una reducción del 40% debido al crecimiento de los indicadores socioeconómicos de Cataluña, ya que no es una región de convergencia y a que los fondos europeos se han de redistribuir entre un mayor número de regiones por la ampliación de sus miembros.

El conseller de Agricultura, Joaquim Llena, que ha presentado hoy los acuerdos del Gobierno catalán, en los que ha incluido un informe sobre la modernización del sector agrario, ha dicho que la UE ha pasado de ser la administración que más aportaba al PDR a ser la que menos invierte.

El ministerio de Agricultura elevará su aportación un 33% para que el campo catalán tenga ayudas a la modernización, a la incorporación de jóvenes y para fomentar una agricultura profesional en todos los sentidos, señaló Llena.

De los 1.016 millones de euros del PDR, el 56% se destinará al incremento de la competitividad del sector agrario, mientras que el 27% permitirá la mejora del medio ambiente y el entorno rural y el tercer paquete, un 12%, se destinará a la calidad de vida y la diversificación.

El conseller ha señalado que la reunión mantenido ayer con el sindicato Unió de Pagesos para explicar la estructura del nuevo PDR acabó sin acuerdo, pero ha dicho que la cifra total del PDR es "innegociable" y ha añadido que a "todos nos gustaría que hubiese más recursos europeos", pero que la realidad es la que es.

Además, el conseller, que ha anunciado que el PDR será sometido a la consideración del gobierno catalán en las próximas semanas, ha explicado que la Generalitat dispone de un Plan de Regadíos con una dotación de 4.400 millones de euros.

El departamento de Agricultura pondrá al alcance del sector una línea de créditos a devolver en el periodo de 5 a 10 años para fomentar la modernización del campo. EFECOM

ao/rq./jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky