Empresas y finanzas

AVE de Tarragona a Madrid incrementa su velocidad hasta los 300 km/h.

Madrid, 6 may (EFECOM).- El tren de alta velocidad (AVE) de Tarragona a Madrid incrementa su velocidad para poder cubrir el trayecto a una velocidad de 300 kilómetros por hora y acortar el tiempo de viaje en quince minutos, pasando de las 2,53 horas actuales a las 2,38 horas a partir del 7 de mayo.

El encargado de viajar a esta velocidad es el tren 102 de Bobardier-Talgo, conocido popularmente como "pato", que lleva aumentando su velocidad desde los 250 kilómetros por hora de mayo del 2006, con los que debutó.

El pasado octubre, el AVE logró superar los 280 kilómetros por hora en el trayecto Madrid-Lérida, al que se incorporó el 19 de diciembre la ampliación a Tarragona, último tramo habilitado en la nueva vía férrea Madrid-Barcelona-Frontera Francesa.

El aumento de la velocidad se debe a la activación de los nuevos sistemas de señalización europea ERTMS que ha sustituido a la clásica Asfa, con la que este AVE comenzó a funcionar en el 2004 a una velocidad de 200 kilómetros por hora.

El tren destinado a alcanzar la nueva velocidad saldrá de Tarragona a las 13,15 horas del lunes 7 de mayo, y en él irán la ministra de Fomento, Magdalena Alvárez, y los presidentes de Renfe Operadora, José Salgueiro y de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González. EFECOM

jf/ltm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky