MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Los trenes que circulan por la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Lleida-Tarragona alcanzarán la velocidad de 300 kilómetros por hora a partir del próximo 7 de mayo, anunció hoy la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez.
De esta forma, la conexión Madrid-Barcelona a través de AVE, prevista a partir de finales de este ejercicio, podrá inaugurarse con la velocidad de circulación para la que se diseñó la línea, según garantió Alvarez en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.
La circulación del AVE a 300 kilómetros por hora permitirá unir Madrid y Barcelona en un tiempo de viaje de dos horas y media, y convertirá al tren en competidor del avión en los viajes entre ambas ciudades.
Para aprovechar este potencial, Renfe sopesa explotar este corredor disponiendo la circulación de un tren cada hora entre la capital y la Ciudad Condal, además de alianzas con aerolíneas para vender billetes conjuntos.
La velocidad de circulación permitida en este corredor se ha ido elevando paulatinamente desde el máximo de 200 kilómetros por hora al que en 2003 se puso en marcha el tramo Madrid-Zaragoza-Lleida.
El aumento de velocidad ha sido posible gracias a la también paulatina puesta en servicio de los distintos niveles del sistema de seguridad y señalización ERTMS instalado en la línea.
UN TERCIO DE LA POBLACION TENDRA AVE ESTE AÑO.
La titular de Fomento también avanzó que a finales de este año un tercio de la población española, esto es, un total de 17 capitales de provincia, estará conectada "de forma directa" con una línea ferroviaria de AVE.
Ello será posible porque, además de la puesta en servicio de la conexión AVE con Barcelona, Fomento tiene también previsto poner en explotación el AVE Madrid-Segovia-Valladolid y el AVE Córdoba Málaga.
Todos ellos se sumarán al AVE Madrid-Sevilla, que la próxima semana cumple 15 años en servicio, y al Madrid-Toledo.
Relacionados
- Economía/AVE.- El Ave a Lleida circula con normalidad en su primer día con máximos de 280 kilómetros por hora
- Economía/AVE.-Renfe eleva el lunes a 280 kilómetros por hora la velocidad del AVE a Lleida y aumenta su oferta comercial
- El AVE Lleida-Madrid alcanzará 280 kilómetros a partir 16 octubre
- Economía/AVE.- El AVE a Lleida circulará a 280 kilómetros por hora en octubre y llegará a Tarragona en diciembre
- Economía/AVE.- Renfe comienza mañana a explotar el AVE a Lleida a 250 kilómetros por hora