Empresas y finanzas

Economía/Motor.- Junta de Andalucía y sindicatos abogan por expedientes temporales en las auxiliares de Delphi

CADIZ, 30 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía y los sindicatos CC.OO y UGT abogaron hoy por adoptar la fórmula de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para aquellos trabajadores de empresas auxiliares de la planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz) que se ven afectados por el fin de actividad y que, en algunos casos, están recibiendo cartas de despido.

Los representantes sindicales y el delegado provincial de Empleo de la Junta en Cádiz, Juan Bouza, mantuvieron hoy una reunión para tratar la situación de la industria auxiliar vinculada con Delphi Puerto Real. Las empresas más directamente afectadas son aquellas encargadas de comedor, mantenimiento, limpieza o retirada de residuos de la factoría, un total de 15 --de las que tres, con unos 60 empleados terminaban hoy su actividad-- que emplean en torno a 280 trabajadores.

Además, CC.OO aseguró hoy que hay casos en los que "por la vía del despido individual se están acometiendo despidos colectivos de más del 60 por ciento de la plantilla", según su responsable provincial en la rama de la metalurgia, Francisco Cárdenas. De hecho, el pasado jueves el sindicato aseguró que la empresa Servicios Industriales Portuenses Nimalsa S.L, situada en El Puerto de Santa María (Cádiz) y que realizaba trabajos para Delphi, ha presentado carta de despido a la mitad de la plantilla.

En declaraciones a Europa Press, Bouza explicó que en el escenario actual en el que están buscando soluciones globales para los trabajadores de la planta, pretenden que las empresas auxiliares "participen" de las mismas, empezando por elaborar un censo con su facturación y carga de trabajo en relación a la empresa matriz.

Mientras tanto, sus plantillas se someterían a un ERTE, de manera que los despidos "sería transitorios, lo que dure la crisis" y se establecerían "soluciones pactadas", de forma que los trabajadores no se desvincularían de las empresas y cobrarían las prestaciones por desempleo según el delegado.

En los próximos días se recopilará información sobre estas empresas y su situación y, aunque aplicado a un sector más pequeño, tener como referencia la experiencia "positiva" de la Oficina de la Industria Auxiliar Naval.

Así las cosas, Bouza volverá a reunirse con los sindicatos próximamente, "con cierta urgencia", insistiendo en la necesidad de que no haya despidos entre las plantillas de la industria auxiliar y de contar con medidas "amortiguadoras".

Por su parte, Cárdenas se refirió hoy en rueda de prensa a esta "destrucción" del tejido industrial auxiliar por la crisis en Delphi, sobre el que "algunos empresarios están siendo más receptivos que otros". Asimismo, apoyó la fórmula del ERTE para estos trabajadores porque "conseguiríamos ganar tiempo mientras se encontrara una solución satisfactoria al conflicto" y los afectados "no se desvincularían ni legal ni físicamente de sus empresas, porque no vale despedir a las plantillas y dejar las garitas para el futuro".

Así las cosas, el representante de CC.OO confió en obtener colaboración de las empresas en este sentido, ya que, de lo contrario "sería ruin". Asimismo, recordó que estos empresarios, "que sí están dispuestos a organizarse", obtendrían beneficios en forma de un planes de formación y subvenciones "sin que les cueste ni un duro".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud