París, 27 abr (EFECOM).- La planta de Airbus en Saint-Nazaire, al noroeste de Francia, pararon hoy parcialmente en protesta por la reducción de la prima de participación en los beneficios a unos cinco euros por empleado, tras los paros registrados ayer en las plantas de Saint-Eloi y Coulomiers, al sur.
"Ha habido una salida espontánea, empleados de las dos plantas de Saint-Nazaire bloquean la entrada en la fábrica de la ciudad", indicó la dirección.
La medida de protesta se produce después de que los trabajadores hicieran ayer, jueves, paros puntuales en dos centros próximos a Toulouse y que el sindicato Fuerza Obrera (FO), mayoritario en Francia, enviara una carta de protesta al presidente de Airbus, Louis Gallois.
FO, que subrayó que el personal está "muy enfadado", espera ser recibido por Gallois, al que reclama "una prima compensatoria", teniendo en cuenta que las primas por interés y participación el pasado año habían representado entre 1.200 y 1.800 euros por empleado.
La Confederación General del Trabajo (CGT) consideró una "burla" la prima de participación de unos cinco euros por trabajador (2,02 euros fijos y una parte variable) mientras el anterior presidente de la compañía, Noël Forgeard, había dejado la empresa con una indemnización de 8,5 millones de euros.
Estas protestas del personal del grupo europeo se producen en un periodo de turbulencias sociales para la empresa por la puesta en marcha del plan de ajuste "Power 8" que supondrá la supresión de 10.000 empleos en Europa, la mitad en la propia empresa y el resto en sus proveedores. EFECOM
lmpg/pam
Relacionados
- Gobierno francés reitera que dirección de EADS decidirá el ajuste de Airbus
- Ministro francés se reúne con los sindicatos de Airbus sobre el ajuste
- Sindicatos franceses de Airbus plantean sus exigencias al Estado francés
- Economía/Empresas.- El Gobierno francés promete a Airbus ayudas por valor de 145 millones de euros hasta 2008
- Streiff, ex patrón de Airbus, tomará las riendas del fabricante francés del automóvil Peugeot-Citröen