París, 20 feb (EFECOM).- El ministro francés de Economía y Finanzas, Thierry Breton, insistió hoy en que, aunque su Gobierno "asumirá todas sus responsabilidades" en la crisis de Airbus, será el consejo de administración de EADS el que tome las decisiones sobre el plan de ajuste de su filial de aviones comerciales Airbus.
"El consejo de administración tomará las decisiones y nadie más", aseguró Breton en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea Nacional, en lo que parece una forma de apartar las interferencias políticas a las que se culpan del aplazamiento del anuncio del programa de reestructuración de Airbus, que debería haberse presentado hoy.
También dijo que el plan, bautizado "Power 8", lo aplicará el presidente de Airbus, Louis Gallois, que es quien ha hecho las propuestas sobre su contenido al consejo de administración de EADS, que dijo esperar que vuelva a reunirse "en los próximos días".
El problema de Airbus -comentó- está identificado "hace varios meses" y la elaboración de la reestructuración "todo el mundo sabe que se ha hecho con concertación", "es necesario y deberá ponerse en marcha".
El ministro francés, que afirmó que su Ejecutivo "siempre asumirá sus responsabilidades" en la marcha de Airbus, empresa de la que es propietario a través de su participación del 15% en EADS, quiso transmitir un mensaje de tranquilidad sobre la situación, ya que aunque reconoció que "Airbus hace frente a un problema industrial", a continuación aseguró que "se está arreglando".
Airbus anunció ayer que aplazaba 'sine die' la presentación de "Power 8" ya que el consejo de administración de EADS no había logrado ponerse de acuerdo por las diferencias sobre el reparto entre los cuatro países (Alemania, Francia, Reino Unido y España) de la carga de trabajo para el futuro avión A350. EFECOM
ac/jla