Londres, 18 abr (EFECOM).- Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis han reconocido hoy que su posible oferta por ABN Amro podría presentar "ciertas cuestiones" en lo que los analistas consideran una alusión a eventuales conflictos de competencia en Holanda.
En un comunicado enviado este miércoles por Fortis, la entidad belga-holandesa asegura haber tenido una "reunión preliminar" con el Banco Central de Holanda en nombre del consorcio en la que se plantearon "ciertas cuestiones", a las que las tres compañías "confían en poder dar respuesta".
De tener éxito, la opa del consorcio formado por el Santander, RBS y Fortis, este último podría tener problemas de competencia, puesto que, con los negocios de ABN con los que se quedaría, Fortis obtendría una posición dominante en Holanda al superar el 50 por ciento del mercado de la banca minorista, según los analistas.
El problema se podría solucionar con la venta de determinados activos por parte del grupo resultante, de acuerdo con los expertos, que advierten de que, por su parte, el Santander también podría tener problemas de competencia en Brasil.
Si la opa sale adelante, el grupo Santander se quedaría con los negocios de Brasil, lo que le llevaría a ser el primer banco de capital privado en el país latinoamericano, puesto que en el caso del primero, Banco do Brasil, sólo un 6,8 por ciento está en manos privadas.
Por otra parte, ABN Amro dijo ayer que recibiría al consorcio formado por Santander, el banco británica Royal Bank of Scotland (RBS) y el grupo Fortis en su sede de Amsterdam a principios de la próxima semana para saber cuáles son sus "intenciones e intereses".
El consorcio de los tres bancos envió una carta al grupo holandés el viernes pasado en la que invitaban a ABN Amro a iniciar "conversaciones preliminares".
De momento, ABN Amro dijo a última hora de ayer que ha prorrogado las negociaciones en exclusiva con el banco británico Barclays hasta el viernes para llegar a un acuerdo de opa, aunque advirtió de que "no hay certeza" de llegar a un pacto.
Hoy terminaban los 30 días de negociaciones en exclusiva entre ABN Amro y Barclays conocidos hace un mes para que ambos llegaran a un acuerdo y el tercer banco británico lanzara una opa amistosa por el holandés. EFECOM
ocr/jr/cg
Relacionados
- ABN Amro se sentará a hablar con RBS, Fortis y Santander la próxima semana
- Economía/Finanzas.- ABN Amro convoca a Santander, RBS y Fortis a reunión la próxima semana para conocer sus intenciones
- Economía/Empresas.- Fortis, RBS y Santander mantienen su ráting pese al anuncio de su interés por ABN Amro
- Santander, RBS y Fortis confirman su interés por ABN, que anuncia unos beneficios de 1.310 millones
- Santander, Royal Bank y Fortis confirman su interés por comprar ABN