San Sebastián, 16 abr (EFECOM).- El presidente de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa, Jaime Tejedor, mostró hoy la "indignación" de la flota española ante el "desafío" de los barcos franceses que salieron el domingo a capturar anchoa y que, afirmó, han pescado ya 8.000 kilos de este pescado que "nadie" ha querido comprar.
Tejedor expresó a Efe el enfado del sector después de que ocho pelágicos galos salieran el domingo por la noche a la mar a pescar anchoa anticipándose al inicio oficial de la campaña experimental, prevista para el día 25.
"Lo ocurrido no tiene precedentes", enfatizó Tejedor, quien aseguró que la flota española ha dado un plazo de "48 horas" para obtener una respuesta y tratar de normalizar la situación.
Tejedor recordó que precisamente hoy se cumple el decimotercer aniversario de los graves enfrentamientos que protagonizaron por esta misma especie las flotas española y gala en alta mar.
"Se produjeron abordajes e incluso se quemó un buque francés en el puerto de Hondarribia", comentó Tejedor, quien deseó que hechos de este tipo no se repitan.
Jaime Tejedor recordó que el documento oficial de la Comisión Europea establece el día 25 para iniciar esta campaña experimental y lamentó el "incumplimiento" de esta medida por parte de los barcos franceses que salieron el domingo a faenar.
Explicó que estas embarcaciones capturaron 8.000 kilos de pescado que, dijo, "nadie" ha querido adquirir con lo que se destinarán a otros fines como la preparación de "pasta" de anchoa. EFECOM
cgc/rh/lgo
Relacionados
- Economía/Pesca.-España y Noruega colaborarán para evitar problemas a la flota española en el Mar de Barents
- Economía/Pesca.- España y Noruega abordarán aspectos técnicos de la actividad de la flota española en Mar de Barents
- CE propone recortar 11% la cuota pesca de atún para la flota española en 2007
- CE centra en el Cantábrico los recortes pesca para flota española
- Flota española en NAFO denuncia "presión que raya en persecución"