Santiago de Compostela, 27 oct (EFECOM).- La flota española en la zona NAFO ha denunciado que padecen por parte de Canadá "un régimen de presión que raya en la persecución", informó la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesquera (AETINAPE) en un comunicado.
Los profesionales dicen que tienen "que soportar hostilidad manifiesta durante las inspecciones realizadas por funcionarios canadienses como consecuencia del recorte de cuotas y del endurecimiento de las medidas de vigilancia".
Para AETINAPE, "la causa de esta situación se achaca a la debilidad y la mala gestión de los anteriores responsables de la política pesquera española ante la UE y NAFO, lo que está provocando que la actual política pesquera sea la de sálvese quien pueda".
La flota afectada está compuesta por barcos españoles, portugueses, estonios y rusos con capitán español, cuyos tripulantes opinan -señala AETINAPE- que el actual sistema de explotación de los recursos no es viable.
"España -consideran-, como país que lidera la pesca en el área de regulación del convenio NAFO, debe jugar un papel mucho más activo en relación a las medidas que se deban adoptar", pues, "de no ser así, y debido al tiempo perdido, Canadá alcanzará su objetivo".
Los profesionales del mar denuncian también "la nula protección y desamparo en que nos dejan nuestras autoridades, que acatan cualquier triquiñuela que le proponen los canadienses, bien por ignorancia o para exterminar nuestra flota. EFECOM
jl/jj
Relacionados
- Economía/Pesca.- Los 'Arosa' volverán a faenar en Svalvard aunque no descartan nuevos incidentes con la flota española
- Flota española dispondrá 4.400 toneladas fletán negro para 2007
- Flota española cometió 25% infracciones graves pesca UE en 2004
- MAPA asegura que ruptura con Senegal incidirá poco flota española
- Economía/Pesca.- El Gobierno niega haber "dado la espalda" a la flota española apresada en Mauritania por pesca ilegal