Madrid, 22 sep (EFECOM).- La flota pesquera española que faena en la zona regulada por la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroccidental (NAFO) dispondrá para el año 2007 de una cuota asignada para pescar fletán negro en dicha zona de 4.400 toneladas y de 1.700 días para todos los buques.
El director general de Recursos Pesqueros, Fernando Curcio, quien hizo estas declaraciones a Efe en un receso de la reunión anual de NAFO que tiene lugar en Halifax (Canadá) del 19 al 22 de septiembre, detalló que el 80% de estos buques son gallegos.
Señaló que los 17 buques españoles que faenan en esta zona regulada por la NAFO, contaban en 2006 con una cuota de 5.072 toneladas (frente a las 4.400 toneladas asignadas para 2007) y con 1.931 días (respecto a los 1.700 de este año), descenso previsto debido al cumplimiento del Plan de Recuperación del fletán negro.
Curcio indicó que "es posible que se dé una mayor reducción en el número de días que se correspondería con el descenso de la cuota", pero que "en términos prácticos se mantienen todas las cuotas de las que disponía la flota española" recogidos en el citado Plan.
Apuntó que este año se mantiene el Plan de Recuperación del fletán (2003-2007) y expresó el deseo de que se recupere "la población para el año que viene y que el consejo científico pueda presentar una buena trayectoria de la recuperación de la biomasa de fletán".
La flota española contará con una cuota de 4.400 toneladas, tal y como se establece en el Plan de Recuperación que se adoptó en 2003, debido a los datos científicos que apuntaban hacia una recuperación de la biomasa que había descendido gravemente a inicios del siglo XXI. EFECOM
mvm/ap/jj
Relacionados
- Flota española cometió 25% infracciones graves pesca UE en 2004
- MAPA asegura que ruptura con Senegal incidirá poco flota española
- Economía/Pesca.- El Gobierno niega haber "dado la espalda" a la flota española apresada en Mauritania por pesca ilegal
- Economía/Pesca.-El MAPA prevé que la flota española pueda empezar a faenar en aguas de Marruecos a finales de junio
- Economía/Pesca.- El MAPA prevé que la flota española pueda empezar a faenar en aguas de Marruecos a finales de junio