Bruselas, 27 feb (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) propuso hoy otorgar a la flota española una cuota de 5.568,21 toneladas para la pesca de atún en 2007, lo que supone una reducción del 11 por ciento respecto al cupo que tuvo en 2006 (6.266 toneladas).
Bruselas aprobó hoy su propuesta para las capturas de atún en el mar Mediterráneo y en el Atlántico oriental en 2007, que plantea una una cuota total de 16.779,5 toneladas en toda la UE, lo que representa un recorte del 8,3% en comparación con el año anterior; España es el país que más pesca.
Asimismo, el proyecto incluye un plan a largo plazo para recobrar las existencias del atún, en estado crítico, con medidas como un aumento del peso obligatorio de los peces, más controles a los barcos y a las granjas de engorde, así como una ampliación de los períodos de veda, que durarán entre cinco y seis meses.
Con el proyecto presentado hoy, la CE plantea aplicar los acuerdos alcanzados a finales de enero en Tokio, en la reunión que celebró la Comisión Internacional para la Conservación de los Atunes Atlánticos (ICCAT, siglas en inglés), encargada de gestionar esa especie.
Los miembros del ICCAT pactaron medidas para recuperar el recurso, en situación crítica y decidieron reducir un 20% en cuatro años las cuotas de pesca de atunes que tiene la flota comunitaria en el mar Mediterráneo y en el Atlántico oriental.
Esa reducción se hará progresivamente y el recorte previsto para 2007 es del 8% en toda la UE, según refleja la propuesta aprobada hoy.
Asimismo, la CE propuso hoy aplicar un plan de recuperación que el ICCAT decidió en noviembre, con una duración de 15 años y que prevé medidas como la ampliación de los períodos de veda, un incremento del peso obligatorio para los desembarcos o un refuerzo de los controles.
España es el país que tiene una mayor cuota de atunes de la UE, seguido muy de cerca por Francia, para el que Bruselas propone 5.493 toneladas en 2007.
Se estima que, entre capturas legales e ilegales, España, Francia e Italia realizan el 50 por ciento de la pesca de atún en el mundo, aunque Japón es el país que más extrae y consume este pescado.
La cuota global de atún es de 29.500 toneladas para 2007, frente a las 32.000 de 2006, según los acuerdos del ICCAT.
Las medidas propuso hoy la CE, de acuerdo con el ICCAT prevén, además de los citados recortes el establecimiento de un sistema de inspección conjunta, que permite controles de cualquiera de los países miembros de ese organismo en alta mar.
Por otro lado, planteó ampliar las áreas de veda de manera que para los barcos pelágicos palangreros de más de 24 meses se prohíba capturar atún del 1 de junio al 31 de diciembre; para los cerqueros del 1 de julio al 31 de diciembre y para los arrastreros pelágicos del 15 de noviembre al 15 de mayo.
Asimismo, el plan prevé incrementar de los 10 a los 30 kilos el tamaño mínimo para las descargas de atún y un sistema de control que cubre todas las fases desde la captura, el engorde en el caso de las granjas y el desembarco.
Plantea que todas las descargas de atún o trasvases a jaulas estén sometidas a medidas de control y prohíbe los traspasos de atunes en el mar en el caso de barcos de cerco.
Propone la introducción de observadores en barcos y en granjas de engorde de atún.
Prohíbe la comercialización de atunes que no adjunten certificados de origen o no cumplan con las medidas de gestión.
Asimismo, se restringe la pesca recreativa, para que sólo se pueda capturar un atún por cada excursión de este tipo.
Todas estas medidas se aplicarán durante 15 años y habrá revisiones, la primera en 2008.
El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, manifestó que la propuesta presentada hoy, que deberán aprobar los ministros de la UE "demuestra la determinación de la Unión de cumplir sus compromisos internacionales para restablecer las existencias de atunes". EFECOM
ms/txr