París, 11 abr (EFECOM).- La empresa francesa Areva y la japonesa Mitsubishi anunciaron hoy el reforzamiento de su alianza, que incluye en particular el desarrollo de un reactor nuclear, cuyo diseño conceptual debería estar finalizado antes del verano.
El "despliegue rápido" de esa alianza se confirmó con motivo de un encuentro en Tokio entre la presidenta de Areva, Anne Lauvergeon, y el de Mitsubishi Heavy Industries (MHI), Kazuo Tsukuda, explicaron ambos grupos en un comunicado conjunto.
Esa colaboración se ha concretado, desde el pasado mes de octubre, en la definición de "los grandes principios de concepción" de un futuro reactor "de tercera generación avanzada" de agua a presión y una potencia de unos 1.100 megavatios.
Este reactor integrará los criterios más recientes de las dos compañías en términos de seguridad (por ejemplo resistencia al impacto de aviones de línea), de respeto del medio ambiente y de eficacia, aseguraron.
Lauvergeon indicó que "los progresos registrados hasta ahora son prometedores y confirman la pertinencia de la elección mutua de los dos socios".
Tsukuda, por su parte, avanzó que "una vez concluida la fase de diseño conceptual, pasaremos en julio a la etapa del diseño de base, con el objetivo de que esté listo para ser certificado en un tiempo récord. Eso se ha hecho posible por el saber hacer de nuestros dos grupos, así como por las sinergias y los medios puestos en común con esta alianza".
El acuerdo suscrito en octubre prevé también la colaboración en otros ámbitos, como las compras de material y la mejora en el ciclo de combustible. EFECOM
ac/cg
Relacionados
- Rumanía duplicará la producción de energía nuclear con un segundo reactor
- Areva construirá caldera del reactor nuclear de tercera generación de EDF
- Siete países firman tratado ITER de proyecto experimental de reactor nuclear
- Economía/Energía.- Santander acoge unas jornadas promovidas por ENSA sobre el proyecto del reactor nuclear IRIS
- CE autorizó inversión Francia en reactor nuclear nueva generación