Bucarest, 16 feb (EFECOM).- Rumanía duplicará su producción de energía atómica con un segundo reactor de la central nuclear de Cernavoda que entrará en funcionamiento en abril, mientras que su explotación comercial se prevé para el próximo septiembre.
En un comunicado difundido hoy en esta capital, la Sociedad Nacional Nucleoeléctrica (SNN) informó de que comenzó el cargamento de combustible nuclear en la zona activa del reactor.
Esta fase se efectúa de forma manual y durará diez días, de acuerdo con los reglamentos de seguridad.
A continuación se procederá al cargamento con agua pesada del circuito primario y a las pruebas para poner el reactor en funcionamiento, proyectado para abril de 2007.
Con el inicio de la explotación comercial del reactor -llamado "Unidad 2"- la central de Cernavoda generará un 18 por ciento de la producción de electricidad en Rumanía.
El combustible nuclear es producido por la Fábrica de Combustible Nuclear de Pitesti -situada a 120 kilómetros al noroeste de Bucarest- que desde hace más de diez años abastece también a la Unidad 1 de Cernavoda, mientras que el agua pesada es fabricada en Turnu Severín.
Cernavoda, la única planta nuclear de Rumanía, utiliza la tecnología canadiense conocida con el acrónimo CANDU, con agua pesada, considerada entre las más seguras en el mundo.
La Unidad 1, puesta en funcionamiento en 1996, produce unos 650 megavatios de energía eléctrica, un 10 por ciento del total de la producción de electricidad de Rumanía. EFECOM
av-wr/mdo
Relacionados
- Areva construirá caldera del reactor nuclear de tercera generación de EDF
- Siete países firman tratado ITER de proyecto experimental de reactor nuclear
- Economía/Energía.- Santander acoge unas jornadas promovidas por ENSA sobre el proyecto del reactor nuclear IRIS
- CE autorizó inversión Francia en reactor nuclear nueva generación
- Areva y Mitsubishi desarrollarán un nuevo reactor nuclear