
Caracas, 10 abr (EFECOM).- La empresa petrolera Shell de Venezuela pagó 13,67 millones de dólares por concepto de ajustes a los impuestos declarados en el ejercicio fiscal de 2005, indicó hoy el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).
Esa cantidad corresponde a objeciones levantadas por el Fisco a la liquidación del Impuesto sobre la Renta (ISLR) presentada por Shell en 2005 y, según el SENIAT, "su aceptación representa un importante hito histórico para nuestro país"
El SENIAT explicó que se detectaron diferencias en el valor de los intereses de financiación calculados por Shell de Venezuela en relación a su empresa matriz, en el marco de operaciones efectuadas dentro de un modelo de explotación ya abolido.
Actualmente las actividades petroleras de Shell se efectúan bajo la fórmula de "empresa mixta" en la que el paquete mayoritario de acciones está en manos de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).
El SENIAT recordó que a partir de 2001 la renta global de las operadoras petroleras involucra los ingresos, gastos y costos de las operaciones realizadas entre empresas en Venezuela con otras pertenecientes al mismo grupo operador en el exterior. EFECOM
rr/pam
Relacionados
- Las deudas de la petrolera Yukos ascienden a unos 26.700 millones de dólares
- VENEZUELA- Industria petrolera pagará impuestos y regalías en dólares
- GE compra firma petrolera Vetco Gray en 1.900 millones de dólares
- Fisco exige a petrolera italiana pago de 5,9 millones de dólares
- Capitalización petrolera Rosneft supera 100.000 millones dólares