Empresas y finanzas

Fisco exige a petrolera italiana pago de 5,9 millones de dólares

Caracas, 15 nov (EFECOM).- El fisco venezolano notificó hoy a la petrolera italiana Eni Dación que debe pagar una deuda de 5,95 millones de dólares correspondientes a impuestos no cancelado en 2005.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat) informó en un comunicado de que la trasnacional italiana adeuda 12,8 millardos de bolívares (5,95 millones de dólares) por el Impuesto sobre la Renta (ISLA) correspondiente al ejercicio fiscal 2005.

La Eni Dación tiene "15 días para aceptar y pagar el tributo determinado como lo establece el Código Orgánico Tributario venezolano", precisó el Seniat.

La petrolera italiana tiene su casa matriz en Holanda y ha realizado actividades como único operador bajo la figura de "convenio operativo" en el campo Dación, sin migrar a la figura de "empresa mixta", precisó la información oficial.

La nueva legislación petrolera venezolana, vigente desde 2001, obligó en abril pasado a las trasnacionales presentes en Venezuela a migrar de los llamados "convenios operativos", firmados en la década de 1990, a las novedosas "empresas mixtas".

En las empresas mixtas, la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) tiene por ley la mayoría accionarial.

Entre las firmas que se adaptaron al nuevo modelo están la hispano argentina Repsol-YPF, las estadounidenses Chevron y Harvest, la anglo-holandesa Shell, la británica British Petroleum, la china National Petroleum, la brasileña Petrobras y la japonesa Teikoku.

Venezuela tiene unas reservas probadas de 80.000 millones de barriles de petróleo, a los que se suman 236.000 millones que están en proceso de certificación por parte de estatales petroleras de varios países. EFECOM

gf/lgo/rjc

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky