Empresas y finanzas

Economía/Motor.- Seat abre el plazo para que los trabajadores se apunten al plan para reducir 1.500 empleos

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

Seat, filial del Grupo Volkswagen, abrió hoy el plazo para que los trabajadores puedan apuntarse de forma voluntaria al plan de medidas voluntarias para reducir la plantilla en 1.500 empleos. El período de adhesiones tendrá una duración de un mes y finalizará el próximo 10 de mayo.

El sindicato CGT ha decidido sumarse al plan debido a las ventajosas condiciones que ofrece en materia de prejubilaciones, bajas voluntarias y excedencias.

La adhesión de este sindicato, que ha rechazado los últimos acuerdos alcanzados por UGT y CC.OO. en la compañía, se materializará formalmente mañana, tras recibir el apoyo del 70% de los afiliados, según explicaron a Europa Press fuentes del sindicato.

La reducción de plantilla en un plazo de tres años (2007-2009) era la condición que exigía el Grupo Volkswagen para autorizar la producción en Seat de un nuevo todoterreno urbano y una nueva berlina.

El acuerdo contempla prejubilaciones para el personal mayor de 58 años, siendo efectiva la baja a partir de los 60 años, bajas definitivas (con una antigüedad mínima de dos años en la empresa), excedencias por un máximo de cinco años y periodos sabáticos. Los trabajadores tendrán un plazo de un mes para acogerse a las medidas voluntarias y, según las previsiones, entre 700 y 800 empleados dejarán la empresa a lo largo del presente año.

PETICION DE PRIORIDAD PARA LOS AFECTADOS POR EL ERE DE 2005.

Por otro lado, en una reunión del pleno del comité de empresa de Seat celebrada hoy, CGT planteó hacer llegar a la dirección de la firma de automoción una petición conjunta con CC.OO. y UGT para que exista "prioridad" de los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo de diciembre de 2005 en las reincorporaciones.

Un representante de CGT ejemplificó a Europa Press que la semana pasada se incorporaron "entre 33 y 35 personas", de las que 18 eran antiguos afectados por el ERE.

La cifra no fue superior porque había afectados que todavía no habían pasado las revisiones médicas previas a su vuelta a Seat, por lo que CGT reclama que se agilicen estos procedimientos para que los despedidos puedan reincorporarse inmediatamente cuando lo exijan las necesidades de producción.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad