París, 6 abr (EFECOM).- La compañía petrolera Total compareció hoy ante el Tribunal de Policía de Martigues, en las proximidades de Marsella, para responder por las acusaciones por su responsabilidad en una fuga de su refinería de La Mède que generó una nube de hidrocarburos en agosto de 2005.
Los abogados de la acusación particular, que representan a la veintena de denunciantes y a las 825 reclamaciones solicitadas, denunciaron ante el tribunal la "mala fe" y la "arrogancia" de Total, por derivar la responsabilidad sobre cuatro empleados ya sancionados.
La compañía, que ya ha pagado unos 1,7 millones de euros en indemnizaciones y un estudio medioambiental, pide su absolución.
Según los elementos aportados al juicio, el 7 de agosto de 2005 se produjo una fuga de 10 a 20 toneladas de hidrocarburos de la refinería de La Mède.
Los demandantes, que reclaman en total cerca de dos millones de euros por daños y perjuicios, subrayaron que el incidente -que causó algunas molestias pero ninguna baja entre los vecinos de las instalaciones- hubiera podido convertirse en una catástrofe si el viento hubiera empujado la nube de hidrocarburos hacia dos llamas separadas de la refinería. EFECOM
ac/jla
Relacionados
- Economía/Agricultura.- UPA pide a Economía que amplíe el plazo para pedir la devolución del impuesto de hidrocarburos
- Hidrocarburos crecieron 5 por ciento en 2006 frente a 24 y 15 de 2004 y 2005
- Pemex asegura México tiene reservas probadas hidrocarburos para menos 10 años
- Sonatrach señala los dos primeros hallazgos de bolsas hidrocarburos
- Autorizan contrato de explotación de hidrocarburos en norte de Perú con VAMEX