Empresas y finanzas

Gobierno indio desbloquea zonas libres de impuestos, pero sin expropiaciones

Nueva Delhi, 5 abr (EFECOM).- El Gobierno indio decidió hoy seguir adelante con el polémico proyecto de industrialización a través de Zonas Económicas Especiales (SEZ), suspendido desde enero pasado, aunque aseguró que no expropiará las tierras a los campesinos si éstos se niegan a venderlas.

La implantación de zonas libres de impuesto por toda la India era uno de los grandes proyectos económicos del Gobierno, pero quedó en suspenso el pasado enero, en medio de denuncias de irregularidades en las ventas de tierras y abusos del esquema de exención fiscal.

Al término de una reunión ministerial para analizar la cuestión, el titular de Comercio, Kamal Nath, aseguró que el proceso de creación de SEZ continuará, excepto en los casos en los que haya controversia sobre la adquisición de las tierras.

"No estamos parando ningún proceso, y el Departamento de Comercio emitirá una aprobación formal en los 83 casos existentes bajo consideración", dijo Nath, citado por la agencia UNI.

Actualmente en la India están en marcha 63 SEZ, creadas al calor de un plan que entró en vigor en 2005 con el objetivo de promover la industrialización de determinadas zonas atrayendo grandes inversiones, tanto nacionales como extranjeras. EFECOM

mic/Ja/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky