Brasilia, 4 abr (EFECOM).- El Gobierno de Brasil opinó hoy que el proyecto para la creación del Banco del Sur, impulsado por Venezuela, es todavía "inconsistente" en el aspecto técnico, pese a que se trata de una "idea relevante".
Según dijo Marco Aurelio García, asesor especial para Asuntos Internacionales del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en declaraciones a periodistas, "Brasil defiende, más que el Banco del Sur, que es una idea relevante, la creación de un sistema financiero suramericano".
El pasado fin de semana, en una reunión celebrada en Caracas, los ministros de Economía de Venezuela, Argentina, Bolivia y Ecuador avanzaron en las negociaciones y se fijaron la meta de constituir el Banco del Sur en el primer semestre de este año, con un capital inicial de 7.000 millones de dólares.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que se encuentra de visita oficial en Brasil, defendió hoy el proyecto, que consideró importante para financiar proyectos de desarrollo sin depender de los organismos financieros multilaterales.
Según explicó García a periodistas, Ecuador ha manifestado la intención de convocar a una reunión de ministros suramericanos a fin de discutir el proyecto y darle una mayor "consistencia".
En cuanto al sistema financiero suramericano defendido por Brasil, García explicó que debería abarcar "otras cuestiones, como el comercio en monedas nacionales" en vez del dólar, que Argentina y Brasil deberán poner en práctica en los próximos meses.
Ese sistema, propuesto por Argentina y Brasil a sus socios del Mercosur (Uruguay, Paraguay y Venezuela), hasta ahora no ha salido del ámbito bilateral y los otros miembros del bloque todavía no han decidido si lo adoptarán o no.
Sin embargo, según García, Brasil desearía que "se extendiera a toda Suramérica". EFECOM
ed/ar/jla