Madrid, 3 abr (EFECOM).- Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, ha aprobado la licitación de siete contratos de suministro y transporte de materiales ferroviarios de diversa índole por un importe global de 128,3 millones de euros, informó hoy la entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Fomento.
Del importe total, casi 60 millones de euros corresponden a contratos referentes a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, mientras que 59,3 millones, a la de Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa.
El resto, 8,9 millones de euros, está destinado a contratos para el suministro y transporte de traviesas para los túneles de San Pedro, en la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, y de Sant Joan Despí-Sants, en la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa.
En cuanto a la línea de Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, el contrato de mayor cuantía, 47,3 millones de euros, corresponde a las obras del nuevo acceso ferroviario de alta velocidad a Levante y el plazo de ejecución es de 24 meses a partir de su adjudicación.
En relación con esta línea, se ha licitado también un contrato de suministro y transporte de carril en barra larga con sus soldaduras y barra corta de 90 metros en el tramo Xàtiva-Valencia, con una inversión de 12,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
Respecto de la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa, la licitación que contempla un mayor presupuesto es la que hace referencia al suministro y transporte de desvíos ferroviarios en el tramo Barcelona-Figueras, con un importe de 29,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
La segunda mayor inversión para dicha línea, con un importe total de 15,2 millones de euros, corresponde a la licitación de un contrato de suministro y transporte de 165.000 traviesas monobloque de hormigón pretensado, para velocidades máximas de 350 kilómetros por hora, destinado al tramo La Roca-Riudellots.
La línea Madrid-Frontera francesa cuenta, además, con otros contratos por valor de 8 y 6,8 millones de euros.
Finalmente, la inversión en los túneles de Sant Joan Despí-Sants y San Pedro, que asciende a 8,9 millones de euros, se reparte en 5,2 millones de euros para el primero y en 3,7 millones para el segundo, que es el tercero de carácter ferroviario más largo de España, tras los de Guadarrama y Pajares. EFECOM
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