París, 31 mar (EFECOM).- Los estibadores del puerto francés de Marsella aceptaron hoy el principio de acuerdo alcanzado la víspera entre las autoridades de esa instalación y los sindicatos, al tiempo que votaron mayoritariamente por el fin de la huelga que durante diecisiete días ha paralizado el puerto.
Un centenar de trabajadores han participado en la asamblea general de validación del protocolo de acuerdo.
Según un portavoz sindical, la intención de los estibadores es retomar el trabajo esta misma tarde.
Se calcula que harán falta unos quince días para poder resolver el embotellamiento generado en el puerto marsellés durante estas casi tres semanas de paro.
Actualmente hay 65 navíos fondeados a la espera de poder descargar en el puerto de Marsella, de los cuales 39 son petroleros.
El puerto de Marsella es el lugar de entrada del cuarenta por ciento del petróleo con el que se abastecen las refinerías francesas, por lo que en días pasados hubo voces que expresaron preocupación por la continuidad del conflicto laboral.
El escollo que había atascado las negociaciones era la pretensión de los estibadores de ser ellos los que se encarguen de las operaciones de carga y descarga de los barcos que acudan a la nueva terminal gasística que se construye en el complejo portuario de Gaz de France, que exige ocuparse de esas tareas con su propio personal.
El preacuerdo prevé el reparto equitativo de esos puestos. EFECOM
cat/cg