Empresas y finanzas

Un paro bloquea más de una treintena de petroleros en el puerto de Marsella

París, 21 mar (EFECOM).- El puerto de Marsella (sureste) vivió hoy la octava jornada consecutiva de huelga de los estibadores, que se ha limitado a las terminales de hidrocarburos, y que sigue bloqueado las operaciones de una treintena larga de petroleros.

Responsables del sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) indicaron que los estibadores habían decidido esta tarde continuar con el paro 24 horas más pero limitado a las terminales de hidrocarburos de Fos-sur-Mer y Lavéra.

Eso significa que la CGT suspendió la movilización en las otras terminales de mercancías, aunque advirtió de que podría reanudarse si las conversaciones con los responsables del Puerto Autónomo de Marsella (PAM) no dan resultados.

El conflicto no afectaba al tráfico de pasajeros, ya que se refiere a las instalaciones de re-gasificación que quiere construir Gaz de France (GDF), y que los estibadores quieren que sean gestionadas por personal con estatuto portuario, mientras la empresa pretende que sean sus propios empleados los que se ocupen.

La protesta había obligado a unos 60 barcos en total a quedarse anclados a la entrada del puerto a la espera de que la situación se desatascara, de los cuales 34 petroleros que corren el riesgo de continuar en espera, lo que tiene un costo estimado de unos 30.000 euros diarios para cada uno.

El de Marsella es el cuarto puerto europeo por volumen de mercancías, aunque en los últimos diez años ha perdido peso relativo en contenedores en la cuenca mediterránea, al pasar su cuota de mercado del 20 al 12%.

El pasado año se superaron los 100 millones de toneladas tratadas, una cifra que el PAM quiere incrementar en 23,5 millones en el horizonte de 3-5 años gracias a un programa de inversiones: 161 millones de euros en 2007, 155 millones en 2008 y 92 millones en 2009. EFECOM

ac/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky