Barcelona, 29 mar (EFECOM).- La empresa de electrodomésticos Whirlpool facturó 138,1 millones de euros en España en 2006, cifra que supone un crecimiento del 3,6% respecto al ejercicio anterior, según ha informado hoy su director general, Sergi Terraza.
El principal motor de la subida en los resultados fueron las ventas de electrodomésticos de la marca Whirlpool, considerada estratégica por la compañía, que crecieron un 10%, "por encima de lo previsto", según ha reconocido Terraza.
Este crecimiento del 3,6% es menor al experimentado por Whirlpool España en 2005, año en el que sus ventas aumentaron un 7,9%, ya que la compañía ha apostado por potenciar los productos de gamas medias-altas en vez de los productos con márgenes menores.
De esta manera, la marca Ignis, propiedad de Whirlpool y considerada de un segmento de negocio inferior, va a limitar su catálogo exclusivamente a la producción de congeladores horizontales, aunque Whirlpool ha negado tajantemente que ello sea un primer paso para un hipotético cierre.
En los datos aportados por la empresa respecto a 2006, por ramas de negocio, el segmento de productos de Frío -neveras y congeladores, entre otros- creció un 11% gracias principalmente a los productos Combi, que subieron un 35%.
Los productos denominados de Encastre (encimeras, hornos) facturaron un 13% más que en 2005, empujados en gran medida por el alza en la venta de vitrocerámicas de inducción (+74%).
Para este año el director general de Whirlpool Ibérica ha pronosticado un año de crecimiento "más ralentizado" en los electrodomésticos de línea blanca y ha previsto que la subida de la cifra de negocio de la compañía estará entre el 2% y el 4%.
De cara a este año, Whirlpool centrará sus esfuerzos en aumentar las ventas del segmento Encastre en un 30% a través de los nuevos lanzamientos de productos.
Así, entre las principales innovaciones destacan la nevera "Side by Side Moka", un frigorífico de dos cuerpos que incorpora cafetera exprés italiana, y la lavadora modelo Steam, con una función de vaporizador que facilita el planchado de la ropa.
Whirlpool Corporation vendió en todo el mundo 55 millones de unidades y facturó 18.100 millones de dólares en 2006, mientras que el beneficio neto de toda la compañía ascendió a 486 millones de dólares.
El pasado año el negocio de Whirlpool creció mundialmente un 26%, gracias, sobre todo, a la compra el pasado mes de mayo del fabricante de electrodomésticos norteamericano Maytag. EFECOM
gmp/mg/jla
Relacionados
- GEBTA España facturó un 11% más en 2006, hasta 1.200 millones de euros
- Richard Ellis España facturó 45 millones de euros en 2006, un 50% más
- Nokia España facturó 1.139 millones de euros en 2006, un 22,7% más
- Economía/Empresas.- Start People facturó en España 280 millones de euros en 2006, un 20% más
- Nestlé Waters facturó en España 85 millones de euros, un 20,3 por ciento más