
Madrid, 21 mar (EFECOM).- Nokia España cerró el año 2006 con una facturación de 1.139 millones de euros, un 22,7 por ciento más que hace un año y se mantuvo en el octavo lugar de ventas de la multinacional en el mundo, detrás de Italia y delante de Indonesia, según los datos facilitados hoy por su directora general.
En un encuentro con periodistas, Marieta del Rivero, directora general de Nokia destacó la buena posición que mantiene este fabricante en España con una cuota en el mercado de terminales móviles del 41,6 por ciento en volumen y del 44 por ciento en facturación, el doble que su inmediato seguidor.
Dijo que en 2006 los consumidores compraron en España 22 millones de terminales, un 10 por ciento más que en el año anterior y el 85 por ciento correspondió a las ventas a través de operadoras y el resto en el mercado libre.
Sobre el importante movimiento registrado en la telefonía móvil en el mes de enero en el que las operadoras se intercambiaron 445.857 clientes por portabilidad y el número de líneas creció en 362.824, Marieta del Rivero dijo que les había sorprendido este incremento posterior a la campaña de Navidad pero que había sucedido algo parecido el año pasado.
Para este año 2007, Nokia espera que las ventas de teléfonos móviles en España crezcan alrededor del 5 por ciento.
La directiva de Nokia dijo que en España el uso de los móviles está en 18 meses y añadió que el español utiliza un móvil con cámara, sistema inalámbrico Bluetooth y con MP3.
Nolia es el fabricante de dispositivos móviles número uno del mundo, con una cuota de mercado del 36 por ciento y en la actualidad unos 850 millones de personas utilizan dispositivos de esta marca en el mundo.
Las ventas netas de Nokia en 2006 fueron de 41.121 millones de euros, un 20 por ciento más que hace un año.
Para este año, las prioridades de Nokia en el desarrollo de móviles son el diseño; los mapas y la navegación; la música; la imagen; la movilidad empresarial; el vídeo y la televisión en el móvil y los juegos.
Marieta del Rivero se refirió al desarrollo del código bidimensional para los teléfonos móviles que Movistar presentó esta mañana y dijo que han trabajado con ellos en los últimos meses y que muy pronto sus móviles contarán con esta aplicación.
También para este año, destacó el desarrollo de la navegación por Internet en el móvil y dijo que en cinco años espera que esté integrada en todos sus dispositivos.
Se refirió al inminente lanzamiento de su móvil N-92 que integra GPS con mapas, una cámara de cinco megapixel, conexión de Internet de alta velocidad (HSDPA), salida de TV, conexión Wi-FI y reproductor de música, que es la gran apuesta del fabricante para este año.
Marieta del Rivero recordó que Nokia es impulsor de la televisión digital terrestre con el estándar DVB-H, y que si se cumplen las previsiones del Gobierno de regular la televisión por móvil de forma inminente, el concurso de licencias podría convocarse en el verano y en Navidad se produciría el lanzamiento del servicio, para el que cuentan ya con dos dispositivos móviles.
Sobre el correo electrónico por móvil, dijo que aunque Nokia tiene su propio sistema con el que compite con Blackberry, sus terminales pueden soportar cualquier aplicación y como fabricante líder del mercado no se cierra a ninguna posibilidad.EFECOM
aigb/jj
Relacionados
- Economía/Empresas.- Start People facturó en España 280 millones de euros en 2006, un 20% más
- Nestlé Waters facturó en España 85 millones de euros, un 20,3 por ciento más
- Volvo Truck España facturó 472,1 millones de euros, el 17,5% más, en 2006
- Volvo Truck España facturó 401,6 millones de euros, el 17,5% mas, en 2006
- Economía/Motor.- El sector del renting en España facturó 3.940 millones de euros en 2006, un 19,6% más