Empresas y finanzas

G.Sando cuadruplica beneficio 2006, hasta 126,5 millones, por extraordinarios

Madrid, 28 mar (EFECOM).- La constructora Grupo Sando cuadruplicó su beneficio neto en 2006, hasta alcanzar los 126,5 millones de euros, como consecuencia de los ingresos extraordinarios de 88,3 millones obtenidos por la venta de un 9 por ciento de su participación en la sociedad inmobiliaria DUSE.

El vicepresidente y consejero delegado del grupo, Luis Sánchez Manzano, explicó hoy que en términos homogéneos y sin sumar los extraordinarios, el beneficio antes de impuestos fue de 74,2 millones de euros, un 58 por ciento más frente a los 46,5 millones de 2005.

Algo menos, el 46 por ciento, creció la facturación, que ascendió a casi 760 millones de euros, una cifra que Sánchez Manzano espera elevar hasta los 1.100 millones en los próximos dos ejercicios.

Un crecimiento que los responsables de la compañía esperan acelerar por la vía de las adquisiciones y de la internacionalización, principalmente en el área de inmobiliario.

En lo que respecta a posibles movimientos corporativos, Sánchez Manzano señaló que "no es fácil" encontrar oportunidades en un sector cada vez más concentrado, pero que "siguen buscando".

Sobre la internacionalización, el vicepresidente explicó que el deseo de la compañía es que en un plazo de dos años al menos el 10 por ciento de los ingresos procedan del negocio exterior.

De momento el Grupo Sando está presente en Polonia, donde a finales de 2005 abrió una filial inmobiliaria, que tiene una cartera de suelo de 290.000 metros cuadrados y que ya está vendiendo una media de 25 viviendas mensuales, aunque tiene la vista puesta en otros mercados como el rumano.

El área inmobiliaria de la compañía ha sido la que más ha crecido durante 2006, con un incremento de la facturación del 60,4 por ciento, hasta 158,8 millones de euros.

A cierre de 2006, la cartera de suelo superaba los 7,7 millones de metros cuadrados, lo que permitirá a la constructora poner en el mercado unas 1.500 viviendas al año durante los próximos tres años.

No obstante, la división de construcción sigue siendo el principal negocio del Grupo Sando con unos ingresos de 434,4 millones en 2006, que superaron en más del 57 por ciento los del ejercicio anterior.

El área dedicada a los materiales de construcción facturó 144,5 millones de euros, el 10,8 por ciento más que un año antes, en tanto que la división de medio ambiente casi duplicó sus ingresos al pasar de 10,7 a 19,64 millones de euros.

Por el contrario, cayeron los ingresos de la división de concesiones, que bajaron de 18 a 2 millones de euros. EFECOM

mmr/prb

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky