
Madrid, 28 mar (EFECOM).- El vicepresidente segundo Pedro Solbes auguró hoy una "ligera" mejora de la tasa de inflación en marzo, y recordó que todos los análisis apuntan a que este índice estará por debajo del 2 por ciento -el objetivo que marca el Banco Central Europeo- en el primer semestre.
Durante su intervención en un almuerzo-coloquio dentro del Encuentro Financiero 2007 que organizan The Wall Street Journal y el Foro Nueva Economía, Solbes señaló que, según los cálculos de su departamento, el precio del petróleo se ha comportado mejor que doce meses antes, aunque ha sido "un poquito peor" la evolución de los alimentos frescos.
Con estos datos, y tras asegurar que aún no conoce el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que dará a conocer mañana el INE, Solbes señaló que "la primera impresión es que la inflación debería comportarse ligeramente mejor" en marzo que en febrero, mes en que la tasa fue del 2,4 por ciento.
Además, señaló que "todos los indicadores" y diversos análisis, no sólo los del Ministerio, coinciden en que el Índice de Precios de Consumo "debe seguir bajando en el primer semestre, y muy posiblemente lleguemos a una tasa por debajo del 2 por ciento" en este periodo.
No obstante, recordó que el "excelente comportamiento" de los precios de consumo en el segundo semestre del año pasado deja un efecto base "difícil de mejorar" en el mismo periodo de 2007, por lo que "parte de lo ganado" de enero a junio "se perderá" de julio a diciembre.
En cualquier caso, Pedro Solbes insistió en que la tasa de inflación media de este año será "claramente mejor que en 2006" y estará "claramente por debajo del 3 por ciento". EFECOM
pamp/jlm
Relacionados
- El Gobierno ratifica Banco del Sur nacerá en el primer semestre de 2007
- Economía francesa crece a un ritmo algo superior al 2% en el primer semestre
- Benfield ganó 94 millones de euros en primer semestre 2006, un 42,66% más
- Porsche multiplica por siete el beneficio neto de su primer semestre fiscal
- Economía/Empresas.- Bodegas Bilbaínas ganó un 57% más en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2006-2007