Empresas y finanzas

La cartera de suelo de las grandes inmobiliarias creció 22% en 2006 según DBK

Madrid, 27 mar (EFECOM).- Las 36 principales empresas del sector inmobiliario contaron en 2006 con una superficie edificable en reserva de 98 millones de metros cuadrados, lo que supone un incremento del 22,5% respecto al ejercicio anterior, según un estudio de la consultora DBK .

El informe "Carteras de Suelo de las Sociedades Inmobiliarias" destaca el notable dinamismo de la cartera de suelo en los dos últimos años, en los que la edificabilidad aumentó en 30,5 millones de metros cuadrados.

El 53 por ciento de las empresas analizadas contaba en 2006 con suelo en el extranjero, que ya representa alrededor del 8,5 por ciento de la reserva total de esas empresas.

Andalucía, con un 25 por ciento, y Madrid, con un 20 por ciento, concentran la mayor parte de la superficie total, por delante de la Comunidad Valenciana, con un 19 por ciento y Castilla La Mancha, con un 9 por ciento.

La facturación por venta de suelo se situó en torno a los 5.400 millones de euros, que suponen un 15 por ciento de sus ingresos totales y representan un crecimiento del 17 por ciento respecto a 2005.

El volumen de negocio de las sociedades inmobiliarias estudiadas mantiene tasas de variación elevadas, aunque a partir de 2004 experimentó una progresiva desaceleración.

La principal amenaza para el sector, según el informe, es la ralentización de la demanda residencial, como consecuencia del alto precio de las viviendas libres, la disminución de la inversión extranjera en inmuebles y la tendencia alcista de los tipos de interés. EFECOM

spt-mmr/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky