Empresas y finanzas

Economía/Motor.- Porsche eleva al 30,9% su participación en Volkswagen y tendrá que lanzar una OPA

BERLIN, 26 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Clara U. Molina)

El fabricante alemán de automóviles deportivos Porsche anunció hoy que ha ejecutado su opción para elevar en un 3,6% su participación en el grupo Volkswagen, hasta situarla en el 30,9%, lo que le obliga a lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 100% del consorcio de Wolfsburg.

Esta operación sucede al anuncio realizado el pasado sábado por la firma de Stuttgart, cuyo consejo de supervisión, reunido con carácter extraordinario, autorizó al comité de dirección de la marca a realizar este incremento de participación en Volkswagen.

Al superar la barrera del 30%, Porsche se ve obligada por la ley alemana a lanzar una OPA sobre el 100% del capital de Volkswagen, si bien su intención no tiene intención de que esta OPA salga adelante, por lo que el precio ofrecido se situará en torno a 100,92 euros, un 17% inferior al cierre de la cotización del consorcio germano del pasado viernes. Además, la oferta no estará supeditada a la adquisición de un porcentaje mínimo de acciones.

Porsche era ya primer accionista del consorcio de Wolfsburg, por delante del Estado de Baja Sajonia, que controla alrededor de un 20,3% de Volkswagen. El primer fabricante europeo de automóviles integra las marcas Volkswagen, Audi, Seat, Skoda, Lamborghini, Bentley y Bugatti, así como Volkswagen Vehículos Comerciales.

PROCECCION ANTE OPA'S HOSTILES.

En los estatutos de este consorcio existe una clausula, conocida como 'ley Volkswagen', que impide a cualquier accionista superar el 20% de los derechos de voto independientemente de cual sea su participación. La Comisión Europea ha iniciado un procedimiento contra esta cláusula y Porsche confía en que sea revocada, por lo en el trasfondo de la operación subyace la intención de proteger a Volkswagen ante eventuales OPA's hostiles.

Porsche financiará esta operación con un crédito concedido por ABM Amro, Barclays Capital, Merrill Lynch International, UBS Limited y Commerzbank.

En un comunicado, Porsche recordó la "estrecha" relación que siempre ha mantenido con Volkswagen e indicó que muchos de los servicios de desarrollo prestados al consorcio de Wolfsburg "son hoy día un rasgo estándar en los vehículos de este grupo".

PROYECTOS COMUNES.

De hecho, las dos empresas han desarrollado conjuntamente sus todoterrenos Porsche Cayenne y Volkswagen Touareg, producidos bajo una plataforma común, y mantienen proyectos comunes en otros ámbitos.

La firma de Stuttgart ya elevó el pasado mes de noviembre desde el 21,2% hasta el 27,4% su participación en Volkswagen y logró autorización de su comité de dirección para elevar esta cuota hasta el 29,9% para reforzar su posición en la multinacional.

Porsche obtuvo un beneficio neto de 1.140 millones de euros en el primer semestre de su año fiscal (agosto-enero), lo que supone multiplicar casi por siete las ganancias de 170 millones de euros contabilizadas en el ejercicio anterior.

Por su parte, Volkswagen cerró el pasado año con un beneficio atribuido de 2.749 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de dos las ganancias de 1.120 millones contabilizadas en el ejercicio anterior.

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