Empresas y finanzas

Porsche aumenta participación Volkswagen hasta 31% y lanzará opa 100,92 euros

Fráncfort (Alemania), 24 mar (EFECOM).- El fabricante alemán de vehículos deportivos Porsche quiere aumentar su participación en Volkswagen hasta el 31 por ciento y lanzar una opa sobre el mayor productor automovilístico de Europa a 100,92 euros por acción ordinaria.

Según informó hoy Porsche en un comunicado ad hoc, "el consejo de vigilancia autorizó hoy a la dirección de la compañía en una reunión extraordinaria aumentar la participación en Volkswagen desde el actual 27,3 por ciento, hasta el 31 por ciento y con ello presentar una oferta de adquisición obligatoria por Volkswagen."

Un portavoz de Volkswagen dijo a EFE que la compañía desconocía esta información y, de momento, rehusó comentar el aumento de participación de Porsche, si bien aseguró que lo hará a lo largo del día.

La legislación alemana obliga a una compañía a presentar una oferta pública de adquisición (opa) sobre una empresa cuando su participación supera el 30 por ciento del capital.

Porsche hace uso de una opción que tenía para comprar un paquete accionarial del 3,7 por ciento de las acciones ordinarias de Volkswagen.

El fabricante de vehículos de lujo quiere ofrecer el precio mínimo al que está obligado legalmente, que es de 100,92 euros para las acciones ordinarias

Volkswagen ganó un 6,23 por ciento, hasta 117,70 euros, al cierre de la negociación del viernes, debido a los rumores de que el grupo Porsche iba a lanzar una oferta de adquisición.

Porsche tuvo unos beneficios netos de 1.050 millones de euros (1.358 millones de dólares) en la primera mitad de su año fiscal, iniciado en agosto de 2006, seis veces más que en ese periodo del ejercicio anterior.

Esta fuerte subida de las ganancias se debió a efectos extraordinarios derivados por el aumento de valor de su participación del 27,3 por ciento en Volkswagen, que significó unos beneficios extraordinarios contables de 520 millones de euros (672 millones de dólares).

A mediados de noviembre, Porsche había informado de su aumento de la participación en VW hasta el 27,3 por ciento y entonces dijo que deseaba aumentar su paquete accionarial hasta el 29,9 por ciento, si bien su presidente, Wendelin Wiedeking, aseguró que no tenía interés en hacerse con la totalidad de la compañía. EFECOM

aia/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky