Empresas y finanzas

SAS considera "materialmente imposible" aportar más documentación sobre ERE

Barcelona, 21 mar (EFECOM).- La empresa SAS, proveedor de salpicaderos de Seat hasta el 2 de marzo, ha presentado hoy un papel en el que asegura que es "materialmente imposible" aportar más documentación sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para el despido de 210 trabajadores de la planta de Abrera (Barcelona).

Según han informado a Efe fuentes sindicales, en la segunda reunión entre el comité de empresa y los representantes de la dirección de SAS para negociar el recorte de plantilla, que ha tenido lugar hoy, la compañía ha certificado que es "materialmente imposible" aportar el contrato con Seat para suministrar el salpicadero de los modelos Ibiza y Córdoba, así como el documento de rescisión del mismo.

SAS ha justificado esta actitud en el hecho de que la ausencia de contratos de este tipo es "una práctica habitual entre proveedores en el sector de la automoción", según el documento entregado hoy a los sindicatos por los representantes de la dirección.

Las mismas fuentes sindicales han señalado que ante esta situación el inspector de trabajo que media en el conflicto ha insistido a SAS que necesita más información o de lo contrario no se podrá justificar el cierre por causas productivas.

Sin embargo, fuentes de la compañía han reiterado que SAS ya ha aportado toda la información disponible y que el inspector se ha dado por satisfecho y ha instado a las partes a entrar a negociar las indemnizaciones que percibirán los despedidos.

En la reunión de hoy la compañía ha aportado documentación adicional en alemán, además de copias del intercambio de correos electrónicos entre directivos de SAS y de Seat como prueba de las diferentes ofertas planteadas para optar a la adjudicación del salpicadero del nuevo Ibiza, que se prevé empezar a producir a partir de septiembre de 2008.

El presidente del comité de empresa de SAS en Abrera, Emiliano Jiménez (CGT), ha considerado que la reunión del próximo viernes será "crucial", ya que, al no haberse presentado apenas documentación adicional, en ella se tratarán cuestiones como la continuidad de la plantilla.

El dirigente sindical ha reiterado que el ERE "está desacreditado", por lo que ha pedido alternativas al mismo a la empresa.

Unos cincuenta trabajadores de SAS se han concentrado delante de los Servicios Territoriales del departamento de Trabajo -donde ha tenido lugar la reunión- para protestar por el cierre de la planta de Abrera.

Los manifestantes han repartido pegatinas reivindicativas y han mostrado una pancarta con el lema "Seat apunta, SAS dispara". EFECOM

gmp/mg/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky