Empresas y finanzas

Junta se persona en el proceso de concurso de acreedores promovido por Delphi

Sevilla, 20 mar (EFECOM).- La Junta de Andalucía ha decidido solicitar su personación en el proceso judicial abierto después de que la empresa Delphi haya presentado una solicitud concursal para el procedimiento de apertura de acreedores.

En conferencia de prensa tras las reunión semanal del Consejo de Gobierno, el titular de la Presidencia, Gaspar Zarrías, informó hoy del proceso de suspensión de pagos iniciado por Delphi en un juzgado de lo Mercantil de Cádiz.

El consejero justificó la decisión de la Junta de personarse para poder hacer "un marcaje más directo" a la empresa y para poder "defender mejor a los trabajadores".

"Ante cualquier movimiento o maniobra procesal o financiera, la Junta va a estar ahí, haciendo un marcaje implacable para que se cumpla, punto por punto, la legalidad laboral", advirtió Zarrías.

La Junta no descarta, además, la posibilidad de promover la iniciativa penal si hubiera base para ello y, de hecho, los servicios jurídicos están estudiando si hay algún supuesto contemplado en el Código Penal para poder utilizar esta vía.

No obstante, recalcó que la Administración andaluza quiere ser "meticulosa" porque "lo que está en juego es muy importante", al tiempo que sigue realizando "numerosas gestiones" para conseguir el objetivo de evitar el cierre de la factoría de Delphi y encontrar alternativas "viables" a esta crisis.

Zarrías hizo un llamamiento a la "unidad de acción" tanto política como sindical, convencido de que es el "mejor servicio" que se le puede prestar a los trabajadores y sus familias, tras lo que subrayó que "tenemos que remar todos en la misma dirección".

En este sentido, mostró su preocupación "por quienes intentan políticamente pescar en río revuelto".

"Cuidado con los que están intentando sacar rédito de la zozobra", señaló el consejero en referencia al PP, del que dijo que está ya dando por cerrada la factoría, por lo que pidió a sus dirigentes que "echen un poco el freno y no dé argumentos a Delphi"

Aseguró que "cuando haya motivos para la desunión, lo asumiremos, pero hoy por hoy no tiene sentido y, aunque la solución no es fácil, de peores hemos salido". EFECOM

bfv/jrr/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky