Empresas y finanzas

Economía/Motor.- El Gobierno andaluz se persona en el proceso abierto tras solicitar Delphi el concurso de acreedores

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, anunció hoy que el Ejecutivo andaluz ha decidido personarse en el proceso abierto en el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz después de que la empresa Delphi haya presentado una solicitud de concurso de acreedores.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, Zarrías explicó que la decisión de la Junta de personarse se debe a su intención de efectuar un "marcaje implacable" de todos los actos de Delphi y siempre con el objetivo de "defender los intereses de los trabajadores".

En este sentido, el consejero de la Presidencia advirtió de que la Junta pretende estar presente en el proceso para controlar que la empresa cumple "punto por punto" la normativa y para "conocer cara uno de los pasos o maniobras que efectúe la empresa".

Asimismo, Zarrías dijo que la Junta no descarta la iniciativa penal, siempre que "haya base". "Estamos analizando las actuaciones y si hay cuestiones establecidas en el Código Penal que no se estén cumpliendo", apuntó el consejero de la Presidencia, que dejó claro que la Junta no descarta cualquier actuación, ya que "lo que está en juego es muy importante".

"TROPELIA" DEL PP-A

El consejero de la Presidencia aprovechó para dejar claro que el objetivo de la Junta de Andalucía es "evitar el cierre y encontrar alternativas", a la vez que no dudó en calificar como una "tropelía" las declaraciones de la portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, en las que asegura que el cierre de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz), es consecuencia de la política "irresponsable" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su relación con EE.UU, lo que impide que se puedan hacer gestiones importantes en ese país.

De esta forma, Zarrías lamentó que el PP-A esté "jugando" con los interese de los trabajadores con el "único objetivo de sacar algún voto". "El PP está cometiendo un error de bulto, por lo que le pido que mire a los ojos a las familias de los trabajadores", apuntó el consejero, que lamentó que el PP esté a la espera de que "empeore" la situación de Delphi, ya que "piensa que así puede sacar más votos".

El consejero de la Presidencia pidió al PP-A que no mezcle la "velocidad con el tocino", y que "no relacione la Guerra de Irak" con la situación creada en la factoría de Delphi instalada en Puerto Real (Cádiz). En este sentido, criticó el comportamiento del PP-A que está instalado en el "cuanto peor la situación de Delphi mejor para el PP".

"Con este tipo de declaraciones y de comportamiento sólo está poniendo de manifiesto la ansiedad del PP por sacar rédito político de cualquier cosa", apuntó Zarrías, que lamentó que desde el PP-A se esté dando por "perdida la batalla".

Así, pidió al PP-A que "afloje" la marcha y no ofrezca argumentos a Delphi". En este contexto, realizó un llamamiento a la unidad de acción, con el objetivo de que "todos rememos para el mismo sitio, ya que es el mejor servicio que podemos hacer a los ciudadanos".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky