Empresas y finanzas

Familia Sánchez-Ramade compra un 1,1 por ciento de Iberdrola por 350 millones

Madrid, 19 mar (EFECOM).- La familia Sánchez-Ramade, propietaria de la cadena de electrodomésticos Urende, ha tomado un 1,1 por ciento del capital social de Iberdrola, la segunda eléctrica española, por 350 millones de euros, anunció hoy el grupo comprador.

No obstante, en la comunicación remitida al Takeover Panel (el supervisor bursátil británico), el porcentaje adquirido se sitúa en el 1,0178 por ciento, con una inversión total de 302,7 millones de euros.

Esta diferencia en porcentajes y cantidades desembolsadas podría deberse a una segunda compra aún no comunicada al regulador británico.

Javier Sánchez-Ramade, presidente de Urende y vicepresidente del Grupo Sánchez-Ramade, es miembro del Consejo Consultivo de Iberdrola en Andalucía.

Según el comunicado publicado hoy, el grupo, con sede en Córdoba, se plantea esta operación como "una inversión de carácter financiero, coherente con su proceso de expansión y diversificación".

Asimismo, interpreta la operación como "un refuerzo de la presencia de compañías andaluzas en el sector energético y, en especial, en Iberdrola".

Fuentes de Iberdrola indicaron a Efe, tras conocerse la noticia, que la eléctrica se muestra satisfecha con la entrada en su capital de la familia Sánchez-Ramade, a la que dio la bienvenida.

El grupo cordobés, que facturó más de 1.500 millones de euros en 2006 y da empleo a más de 4.000 personas, es propietario de la cadena de electrodomésticos Urende, de la constructora Noriega, de la cadena de cines Cinesur y de las marcas del sector de la automoción Coauto y Timsa, entre otros negocios.

La entrada de Sánchez-Ramade se une a las recientes de Nicolás Osuna, presidente de inmobiliaria granadina Osuna, del SCH y de Omega Capital, la sociedad de inversión de Alicia Koplowitz.

En la actualidad, el principal accionista de Iberdrola es la constructora ACS, con un 12,44 por ciento, seguida por la BBK, con un 9,97 por ciento.

A continuación se sitúan Omega Capital, con un 2,93 por ciento; Cajas de Castilla y León, con un 2,47 por ciento; Juan Luis Arregui, vicepresidente de Iberdrola, con un 2,04 por ciento; Unicaja, con un 1,954 por ciento; Nicolás Osuna, con un 1,431 por ciento; y el SCH, con un 1,365 por ciento.

Ibedrola cerró la sesión bursátil de hoy con una subida del 2,48 por ciento, hasta los 34,27 euros por título, en una jornada en la que el selectivo Ibex-35 avanzó el 1,95 por ciento. EFECOM

pdj-mam/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky