Madrid, 19 mar (EFECOM).- La familia Sánchez-Ramade, propietaria de la cadena de electrodomésticos Urende, sitúa en el 1,10 por ciento la participación adquirida en el capital social de Iberdrola, lo que le ha supuesto una inversión total de 350 millones de euros, informó hoy el grupo cordobés.
No obstante, el Takeover Panel, supervisor bursátil de la bolsa de Londres, sólo recoge la compra de un 1,01 por ciento por un importe de 302,7 millones de euros.
Javier Sánchez-Ramade, presidente de Urende y vicepresidente del Grupo Sánchez-Ramade, es miembro del Consejo Consultivo de Iberdrola en Andalucía.
Para el empresario andaluz esta operación es una inversión "coherente con el proceso de expansión y diversificación" de su grupo y supone un refuerzo de la presencia de compañías andaluzas en el sector energético y, en especial, en Iberdrola donde "otras importantes firmas están tomando participaciones accionariales".
La entrada de Sánchez-Ramade en Iberdrola se une las recientes de Nicolás Osuna, presidente de Inmobiliaria Osuna, del SCH y de Omega Capital, la sociedad de inversión de Alicia Koplowitz.
En la actualidad, el principal accionista de Iberdrola es la constructora ACS, con un 12,44 por ciento, seguida por la BBK, con un 9,97 por ciento.
A continuación se sitúan Omega Capital, la sociedad de Alicia Koplowitz, con un 2,93 por ciento; Juan Luis Arregui, vicepresidente de Iberdrola, con un 2,04 por ciento; Unicaja, con un 1,954 por ciento; Nicolás Osuna, con un 1,431 por ciento; y el SCH, con un 1,365 por ciento.
El Grupo Sánchez-Ramade, que facturó 1.500 millones de euros en 2006, cuenta con más de 4.000 empleados y opera fundamentalmente en el sector de la distribución de electrodomésticos, con la marca Urende, y en el de la promoción inmobiliaria, a través de la constructora Noriega.
Asimismo, la compañía es propietaria de la cadena de cines Cinesur y de los concesionarios de automóviles Coauto y Timsa. EFECOM
mmr/prb