MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El grupo alemán Volkswagen, primer fabricante de automóviles de Europa, ultima una alianza estratégica con el constructor malayo Proton, con el fin de reforzar su presencia en el Sudeste asiático, informa hoy el diario 'Financial Times'.
Volkswagen es uno de los tres fabricantes occidentales que ha negociado una alianza con Proton, en la que se incluiría una toma de participación en la firma malaya, en la que el Estado controla el 43% del capital.
El grupo francés PSA Peugeot-Citroën anunció recientemente su decisión de poner fin a las negociaciones con Proton, mientras que la corporación estadounidense General Motors asegura que sigue adelante con los contactos.
Si Volkswagen suscribe finalmente la alianza con Proton, propietario de la marca Lotus, la multinacional alemana tiene previsto producir nuevos modelos en Asia, complementando la actividad de sus plantas en China y de la factoría de Skoda en India.
Proton necesita aliarse con un constructor global ante la difícil situación comercial y financiera que atraviesa. Sus ventas en Malasia cayeron un 11% en 2006, con 490.000 unidades, y en el tercer trimestre fiscal (septiembre-diciembre) registró unas pérdidas de 80 millones de dólares (unos 60 millones de euros al cambio actual).
Relacionados
- Economía/Motor.- El Gobierno malayo espera que Proton encuentre un aliado extranjero antes de final de mes
- Economía/Motor.- PSA Peugeot-Citroën cancela las negociaciones con el fabricante malayo Proton
- Economía/Motor.- El Gobierno malayo confirma el interés de General Motors en Proton
- Economía/Motor.- General Motors estudia realizar una oferta para adquirir una parte del malayo Proton
- Economía/Motor.- Proton necesita una nueva gestión, posiblemente extranjera, según un ex primer ministro malayo