Empresas y finanzas

Economía/Motor.- General Motors estudia realizar una oferta para adquirir una parte del malayo Proton

KUALA LUMPUR, 10 (EP/AP)

El consorcio automovilístico estadounidense General Motors podría realizar una oferta de compra sobre parte del capital del fabricante malayo de vehículos Proton antes de finales de mes, como parte del plan de la compañía asiática de encontrar un "socio estratégico" que le permita recuperarse de la mala situación económica en la que se encuentra inmersa, según recoge el diario 'Business Times'.

El periódico refleja que desde el pasado mes de noviembre el mayor fabricante de vehículos del mundo ha mantenido varias reuniones con la directiva y los principales accionistas de la marca automovilística malaya, por lo que podría hacer una oferta para la adquisición de una participación en Proton antes de finales de este mes.

De esta forma, la empresa que preside Rick Wagoner ha propuesto a Proton la adquisición de una pequeña parte de su accionariado, con el fin de entrar a formar parte de la división de producción de la firma asiática.

Además, el diario, citando fuentes anónimas del sector, explica que la oferta expone que General Motors ayudaría a Proton a fabricar un vehículo destinado al mercado estadounidense en los próximos cinco años.

Por otro lado, el consorcio DRB-Hicom, que se dedica a la distribución de automóviles en Malasia, también podría tener la intención de adquirir una participación en el accionariado de Proton, informaron las fuentes del periódico.

Al mismo tiempo, 'Business Times' también indicó que DRB-Hicom estaba manteniendo conversaciones con Volkswagen para realizar una eventual inversión orientada a comprar parte del capital de la firma malaya. Estos contactos se enmarcan dentro del anuncio del Gobierno de Malasia, quién comunicó que Volkswagen y el grupo PSA Peugeot-Citroën estaban interesados en aliarse con Proton.

Así, el pasado lunes el ex primer ministro del país asiático, Mahathir Mohamad, que en la actualidad trabaja como consejero de la firma malaya, explicó que Proton "necesita una nueva gestión", posiblemente procedente de una empresa extranjera, con el fin de evitar que la compañía continúe registrando pérdidas.

Mahathir señaló, a su vez, que la compañía automovilística estatal podría iniciar "un descenso" si mantiene su actual organización y su órgano de gestión. "Ellos necesitan un cambio en la gestión. Extranjero o local, eso no importa, sino quién piense el Gobierno que es el mejor", concluyó.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin