KUALA LUMPUR, 15 (EP/AP)
El Gobierno malayo confirmó hoy el interés del grupo estadounidense General Motors en constituir una alianza con el fabricante local Proton, que atraviesa actualmente una difícil situación económica.
Proton registra pérdidas y está reduciendo su cuota de mercado en Malasia como consecuencia de la intensificación de la competencia y de la crecimiento de marcas procedentes de otros países. La empresa, que cuenta con participación estatal, espera invertir esta situación mediante la alianza con un socio extranjero.
El viceministro de Finanzas de Malasia, Nor Mohamed Yakcop, indicó que General Motors "ha mostrado su interés en Proton", convirtiéndose de esta forma en el tercer fabricante occidental que podría convertirse en socio del constructor malayo, tras Volkswagen y PSA Peugeot-Citroën.
"El interés de estas empresas se articula a través de diferentes formas, de diferentes propuestas, por lo que debemos decidir cuál es la mejor solución para Proton", explicó el responsable del Ejecutivo malayo.
En todo caso, Nor Mohamed declinó precisar si alguno de estos tres fabricantes ha mostrado su disposición a tomar una participación en Proton, participado en un 43% por la sociedad estatal de inversiones Khazanah Nasional.
Relacionados
- Economía/Motor.- General Motors estudia realizar una oferta para adquirir una parte del malayo Proton
- Economía/Motor.- Proton necesita una nueva gestión, posiblemente extranjera, según un ex primer ministro malayo
- Economía/Motor.- El Gobierno malayo, dispuesto a vender la participación estatal en Proton
- Economía/Motor.- El fabricante malayo Proton estudia rebajar su previsión de ventas para el año fiscal 2006-2007