Empresas y finanzas

Swatch gana un 33,7 por ciento más en 2006 y alcanza un beneficio récord

Ginebra, 19 mar (EFECOM).- El grupo relojero Swatch, el mayor del mundo, anunció hoy que registró un beneficio récord en 2006, al ganar 830 millones de francos (515,8 millones de euros), lo que supone un 33,7 por ciento más que en el ejercicio anterior.

El resultado operativo de la compañía suiza avanzó el 32,4 por ciento y superó los 973 millones de francos (604,7 millones de euros), indicó mediante un comunicado.

Asimismo, Swatch informó de que su cifra de negocio llegó a los 5.050 millones de francos (unos 3.138 millones de euros), lo que representó una progresión del 12,3 por ciento el año pasado, con respecto al ejercicio de 2005.

Todas las áreas del grupo registraron un desempeño positivo, aunque la de relojes y joyas -considerado su segmento principal- superó la evolución del resto, con una subida del 13,8 por ciento de sus ventas, hasta los 3.910 millones de francos (2.430 millones de euros).

El crecimiento de la venta de joyas sostuvo esa progresión en todas las marcas y categorías de precios de Swatch, con lo que esa división obtuvo en su conjunto un resultado operativo en alza del 17,9 por ciento, hasta los 738 millones de francos (458,5 millones de euros).

Pese a sus resultados positivos, el grupo relojero señaló que diversos factores frenaron su crecimiento, entre ellos el efecto negativo de los tipos de cambio en el segundo semestre de 2006 y los elevados gastos en publicidad, particularmente en el mercado de Estados Unidos.

Asimismo, le afectaron la subida del precio del oro y la aplicación de un nuevo impuesto sobre los productos de lujo en China.

Esos factores fueron compensados, sin embargo, por el incremento de los precios y volúmenes de ventas, que -según la compañía- también tendrán un efecto positivo en el ejercicio en curso.

Las perspectivas de Swatch para este año son muy optimistas y se basan en parte en el fuerte desarrollo que la compañía ya ha registrado en los primeros meses de 2007, sobre todo en sus divisiones de relojes y joyas y en la de producción, en tanto que la de sistemas electrónicos mantiene un ritmo de crecimiento más modesto.

En vista de estos resultados, el grupo propondrá el pago entre sus accionistas de un dividendo de 3,5 francos por acción al portador, frente a los 2,5 repartidos el año pasado, y de 0,70 céntimos por cada título nominal, lo que representa una subida de 0,20 céntimos.

Además, Swatch anunció un nuevo programa de recompra de acciones por un máximo de 400 millones de francos (248 millones de euros). EFECOM

is/mgl/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky