Empresas y finanzas

Ejecución de hipotecas en EEUU alcanza un récord histórico por alta morosidad

Nueva York, 13 mar (EFECOM).- La ejecución de hipotecas impagadas en Estados Unidos creció en el último trimestre de 2006 hasta alcanzar la máxima posición de su historia debido a la alta morosidad, informó hoy la Asociación de Bancos Hipotecarios.

A finales de año, el porcentaje de hipotecas que entraron en un proceso de ejecución -lo que suele implicar la pérdida de la vivienda por parte del propietario en favor de la entidad financiera- fue del 0,54 por ciento, ocho centésimas más que en el tercer trimestre de 2006.

El anterior récord se alcanzó en el segundo trimestre del 2002, cuando el porcentaje de hipotecas ejecutadas fue del 0,50 por ciento, nivel que ahora ha sido batido.

La morosidad, que supone el impago de varias mensualidades, se situó en este periodo en el 4,95 por ciento, frente al 4,67 por ciento de tres meses antes, y del 4,70 por ciento de un año antes.

Este aumento afectó especialmente a las hipotecas consideradas de "alto riesgo" por la poca solvencia financiera de los clientes.

Precisamente durante estos días se han conocido los problemas financieros que atraviesan las empresas hipotecarias especializadas en este tipo de créditos, como New Century y Acredited Home Lenders Holding.

De hecho, la asociación hipotecaria calcula que casi el 8 por ciento de los cerca de seis millones de hipotecas de alto riesgo entraron en morosidad, muy por encima de hace un año, aunque todavía no se ha llegado a los niveles récords del 2002, cuando se alcanzó el 11 por ciento.

La publicación de estos datos provocó una fuerte oleada de ventas en Wall Street, de manera que a falta de 20 minutos para el cierre, el Dow Jones de Industriales cedía 240 puntos. EFECOM

pgp/lb/jla

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud