Empresas y finanzas

Consum adquiere a Caprabo 63 tiendas y dos plataformas con 1.100 trabajadores

Valencia, 12 mar (EFECOM).- La cadena de distribución valenciana Consum ha adquirido dos plataformas logísticas y 61 supermercados de Caprabo situados en la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía, que suman una plantilla de 1.100 trabajadores, informaron fuentes de esta cooperativa.

La oferta presentada por Consum se ha realizado, según resaltaron las fuentes, en "un proceso competitivo y riguroso" similar al realizado en otras compras anteriores, como la de enero de 2007, cuando adquirió 53 supermercados de la cadena Dinosol en Cataluña.

El acuerdo, del que no se ha facilitado el importe económico, será efectivo una vez reciba la aprobación de las autoridades en materia de defensa de la competencia.

Esta compra "cuenta con la suficiente solvencia financiera, logística y de gestión para asumir el nuevo reto y aprovechar esta ocasión única para su expansión", agregaron las mismas fuentes.

En la Comunitat Valenciana están ubicadas 48 de estas nuevas tiendas: 17 en la provincia de Alicante, 13 en la de Castellón y 18 en la de Valencia, mientras que las restantes están en Castilla-La Mancha (6 tiendas), Murcia (5) y Andalucía (4).

Además de los supermercados de proximidad, el acuerdo incluye dos plataformas de distribución, situadas en el mercado mayorista de Mercavalencia y en la localidad de Torrent (en el área metropolitana de Valencia), "imprescindibles para garantizar el servicio a la nueva red", según la empresa.

La cooperativa valenciana asumirá el 100% de la plantilla de estos establecimientos, que supera las 1.100 personas, con lo que Consum, tras estas adquisiciones, superará los 9.000 trabajadores.

Con esta operación, Consum afianza su presencia en sus principales áreas de negocio, el arco mediterráneo, y avanza en su expansión en Andalucía, cumpliendo las previsiones de su Plan Estratégico, según resaltaron las mismas fuentes.

Gracias a esta compra y a la realizada a principios de año, Consum ha pasado de 440 puntos de venta a 550, alcanzando una cuota de mercado por sala de ventas del 3% en el conjunto de España.

La cooperativa posee una plantilla de 9.000 trabajadores con una media de edad de 34 años, con la peculiaridad de que el 78% de los trabajadores son mujeres.

En 2005 Consum facturó por importe de 862,6 millones de euros y obtuvo un beneficio después de impuestos de 18 millones de euros, según las mismas fuentes. EFECOM

jc/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky