Empresas y finanzas

Sector óptico español facturó 1.660 millones de euros en 2006, un 3,8% más

Madrid, 12 mar (EFECOM).- El sector óptico español facturó 1.660 millones de euros el año pasado, un 3,8 por ciento más que los 1.600 millones logrados en 2005, según datos de la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO).

Por segmentos, el volumen de negocio estuvo encabezado por la venta de lentes oftálmicas, que registraron el 45 por ciento del total.

Le siguen en volumen las ventas de gafas graduadas (26 por ciento), de sol (13 por ciento), y por último las lentes de contacto, soluciones de limpieza o mantenimiento (16 por ciento).

En cuanto a las gafas de sol, los datos ofrecidos hacen referencia sólo a establecimientos de óptica ya que el 80 por ciento de las ventas de este producto se realizan a través de otros canales, la mayoría de ellos no autorizados.

Dentro del sector de las lentes hubo un crecimiento en la venta de lentes progresivas, cuya facturación supone casi el 50 por ciento del total.

Sin embargo, las ventas de lentes bifocales experimentaron un descenso del 11 por ciento, mientras que se incrementaron las monofocales en un 5 por ciento.

Las blandas registraron una mayor cuota de mercado (71 por ciento), especialmente las de reemplazo frecuente que se situaron en el 77 por ciento, por delante de las diarias (13 por ciento).

De los puntos de venta, 4.565 pertenecen a los grupos de óptica, con una cuota de mercado del 42 por ciento respecto a la facturación total.

El 32 por ciento de las ventas correspondieron a las cadenas, con 1.074 establecimientos, y el 37 por ciento a los 3.311 puntos independientes

En todo el país hay 8.950 ópticas, lo que supone 203 por millón de habitantes, una cifra "muy elevada", según indica FEADO, en comparación con otros países europeos como Grecia (181), Italia (160), Francia (150), Suiza (142), Alemania (122), y Reino Unido (112).

En cuanto a las regiones españolas, las comunidades situadas en el arco mediterráneo son las que presentan un mayor número de establecimientos.

Valencia cuenta con más de 250 ópticas, y tanto Murcia como Baleares superan las 110.

No obstante, el gasto medio anual por habitante en España es de 36,2 euros, una cifra inferior a la de países como Reino Unido, Italia, Alemania, con 39, 40 y 43,3 euros respectivamente.

FEDAO indica que "España sigue teniendo un largo camino por recorrer" en cuanto al número de usuarios que usan sistemas de compensación visual, (un 3 por ciento) en comparación con países como Alemania, Reino Unido u Holanda que llegan a registrar el 6 por ciento de usuarios respecto al total de la población.

En nuestro país hay cerca de 20 millones de usuarios de elementos compensadores de la visión (gafas graduadas o lentillas).

De ellos, alrededor de 12 millones son miopes, unos 2,8 millones hipermétropes y 18 millones tienen presbicia (no se considera el astigmatismo, ya que habitualmente aparece combinado con miopía o hipermetropía) EFE

cjr/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky