
El volumen de negocio del sector servicios en España alcanzó en el año 2004 los 1.030.272 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,9% con respecto al año 2003 según los resultados de la Encuesta Anual de Servicios del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta encuesta, de carácter estructural y periodicidad anual, va dirigida a todas las empresas dedicadas al Comercio, Turismo, Transportes, Tecnologías de la Información, Actividades Inmobiliarias y de Alquiler, Servicios a Empresas, Servicios Culturales y Recreativos y Servicios Personales.
Las actividades investigadas suponen más del 85% del valor añadido generado por los servicios de mercado, quedando excluidas de dicha encuesta las Actividades de Saneamiento Público, la Educación y Sanidad de Mercado, las Actividades Sociales y las Actividades de Intermediación Financiera.
Las agrupaciones de actividad que presentaron los mayores incrementos anuales en la cifra de negocio facturada en 2004 fueron las actividades inmobiliarias y alquileres (13,0%), los servicios prestados a empresas (11,6%) y los servicios culturales y recreativos (10,8%).
El número de ocupados de las empresas del sector servicios ascendió a 8.220.674 personas en 2004, con un incremento del 5,9% respecto al año 2003. Por sectores de actividad, los servicios recreativos y las actividades inmobiliarias fueron los que generaron más empleo en este periodo, con incrementos del 17,7% y del 9,5%, respectivamente.
Casi la cuarta parte de los ocupados del sector son trabajadores autónomos no asalariados. En el transporte por taxi el 76,8% de los ocupados son trabajadores autónomos. También se registran porcentajes elevados en las peluquerías (45,1%), en algunos servicios a empresas como los servicios jurídicos (37,0%) o los servicios técnicos (34,5%), en el transporte de mercancías (32,8%) y en el comercio minorista (30,4%).