España

El sector servicios facturó más de un billón de euros en 2004

El volumen de negocio del sector servicios en España alcanzó en el año 2004 los 1.030.272 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,9% con respecto al año 2003 según los resultados de la Encuesta Anual de Servicios del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta encuesta, de carácter estructural y periodicidad anual, va dirigida a todas las empresas dedicadas al Comercio, Turismo, Transportes, Tecnologías de la Información, Actividades Inmobiliarias y de Alquiler, Servicios a Empresas, Servicios Culturales y Recreativos y Servicios Personales.

Las actividades investigadas suponen más del 85% del valor añadido generado por los servicios de mercado, quedando excluidas de dicha encuesta las Actividades de Saneamiento Público, la Educación y Sanidad de Mercado, las Actividades Sociales y las Actividades de Intermediación Financiera.

Las agrupaciones de actividad que presentaron los mayores incrementos anuales en la cifra de negocio facturada en 2004 fueron las actividades inmobiliarias y alquileres (13,0%), los servicios prestados a empresas (11,6%) y los servicios culturales y recreativos (10,8%).

El número de ocupados de las empresas del sector servicios ascendió a 8.220.674 personas en 2004, con un incremento del 5,9% respecto al año 2003. Por sectores de actividad, los servicios recreativos y las actividades inmobiliarias fueron los que generaron más empleo en este periodo, con incrementos del 17,7% y del 9,5%, respectivamente.

Casi la cuarta parte de los ocupados del sector son trabajadores autónomos no asalariados. En el transporte por taxi el 76,8% de los ocupados son trabajadores autónomos. También se registran porcentajes elevados en las peluquerías (45,1%), en algunos servicios a empresas como los servicios jurídicos (37,0%) o los servicios técnicos (34,5%), en el transporte de mercancías (32,8%) y en el comercio minorista (30,4%).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky