Berlín, 9 mar (EFECOM).- El Mercosur no regresó por segundo año consecutivo a la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB) con "stand" propio y según el secretario (ministro) de Turismo de Argentina, Carlos Enrique Meyer "no volverá a hacerlo".
"Europa es un mercado por el que todos los países del Mercosur competimos. Nuestros intereses aquí son distintos y por tanto no acudiremos juntos a las ferias", afirmó en declaraciones a EFE el funcionario argentino.
Meyer, que asiste a la ITB, dio así por zanjada la experiencia del 2005, primera y única vez que los países del Mercosur, entonces formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, decidieron presentarse como un solo destino turístico.
Según Meyer, la decisión de no aparecer con la marca Mercosur en Europa es puramente estratégica y no implica desacuerdo en el bloque regional, que sí acudirá, unido, a la captación de nuevos mercados como China e India.
El Mercosur cuenta con una oficina de promoción turística en Tokio y Meyer anunció que próximamente se abrirá otra en Pekín.
Meyer asistió a la inauguración del "stand" de Mercosur en la ITB del 2005, junto con los entonces ministro brasileño de Turismo, Walfrido dos Mares Guía; la ministra de Turismo paraguaya, María Evangelista Troche de Gallego; y el asesor enviado por el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, Benjamín Liberoff.
En aquella ocasión, Meyer declaró a Efe que el "stand" Mercosur "es un primer paso que se va a ver reflejado en todas las ferias que vienen. Tomamos esto como un ejemplo para ir mejorando donde haga falta". EFECOM
cv/ih/jj
Relacionados
- Embajador dice que queja argentina contra Brasil no amenaza el Mercosur
- Tensión entre Argentina y Uruguay y asimetrías marcan la cita del Mercosur
- Argentina reitera su oposición a que el Mercosur trate conflicto
- Argentina niega que bloqueo de frontera esté en agenda Mercosur
- Uruguay pide conflicto con Argentina se trate en cumbre Mercosur