
Vilna, 9 mar (EFECOM).- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ayudará en la construcción de la nueva planta eléctrica nuclear en Lituania, informó hoy la Presidencia lituana.
El director general del OIEA, Mohamed El Baradei, prometió al presidente Lituano, Valdas Adamkus, ayuda en la construcción de la planta nuclear en territorio lituano, señaló una nota de prensa oficial.
Baradei calificó de "acertado" el acuerdo suscrito entre Lituania, Letonia, Estonia y Polonia para la construcción conjunta de esa planta nuclear porque "garantizará la seguridad y autonomía energética en la zona", según el comunicado presidencial.
El año pasado, Lituania, Letonia y Estonia acordaron la construcción de planta eléctrica nuclear en suelo lituano y en enero pasado el gobierno de Polonia expresó su disposición a participar en el proyecto.
La nueva planta nuclear debe reemplazar la antigua central nuclear de Ignalina, cuyos reactores de fabricación soviética deben ser desmontados en 2009 según los acuerdos suscritos entre el gobierno lituano y la Unión Europea. EFECOM
va-apl/bsi/mcd