París, 15 feb (EFECOM).- El grupo franco-belga Suez estudia la construcción de una central nuclear de nueva generación EPR en Tricastin, en el sureste de Francia, según "Les Echos".
La nueva central, que sería la segunda de tecnología EPR en Francia después de la que Electricité de France (EDF) tiene previsto poner en funcionamiento en 2012 en la costa de Normandía, debería entrar en servicio en 2015, indicó el periódico económico francés.
La información, que la había filtrado inicialmente la prensa belga, se basa en una nota interna de Suez, que por el momento se ha negado a confirmar que trabaje en ese proyecto y se limita a indicar que por ahora no se ha tomado ninguna decisión al respecto.
"Les Echos" señaló que hay una veintena de personas en la dirección central de las actividades nucleares de la empresa que se dedican específicamente a elaborar los estudios para una central atómica en Tricastin, donde Suez dispone de una participación del 12,5% en el complejo nuclear que allí tiene EDF.
Es más, siempre de acuerdo con esas fuentes, hace unas semanas se hizo una presentación detallada del proyecto y tanto Suez como su filial eléctrica, Electrabel, han firmado cartas de intención para la compra de los terrenos en los que se levantaría la central de producción.
Electrabel, que explota otros reactores atómicos en Bélgica, está también presente en la región de Tricastin a través de su filial hidroeléctrica, la Compañía Nacional del Ródano (CNR).
El grupo franco-belga no ha escondido en los últimos tiempos su interés por disponer de más capacidades nucleares en Europa en general y en Francia en particular.
En cualquier caso, el periódico económico francés señaló que la empresa no tiene intención de dar publicidad a sus planes concretos de Tricastin antes de la celebración de las elecciones presidenciales en Francia de la próxima primavera para no alimentar una polémica sobre la energía nuclear. EFECOM
ac/pam