Empresas y finanzas

La producción industrial brasileña creció un 4,5 por ciento en enero

Río de Janeiro, 6 mar (EFECOM).- La producción industrial brasileña creció un 4,5 por ciento en enero en comparación con el mismo mes del año pasado, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Según el organismo, con el buen desempeño de enero, cuando 18 de los 27 subsectores estudiados tuvieron mejores resultados que en el mismo mes del año pasado, la producción de las fábricas brasileñas acumula un crecimiento del 2,9 por ciento en los últimos doce meses.

La industria brasileña creció el 2,8 por ciento el año pasado en comparación con 2005, su menor ritmo de crecimiento desde 2003. En 2005 la producción del sector había aumentado en un 3,1 por ciento y en 2004 en un 8,3 por ciento.

No obstante, en la comparación con diciembre y ya descontados los efectos estacionales, la producción en enero se redujo en un 0,3 por ciento, de acuerdo con el Instituto.

Esa pequeña reducción se produjo tras tres meses consecutivos de crecimiento de un mes para el otro (octubre, noviembre y diciembre), en los que la industria acumuló una expansión del 1,8 por ciento.

La bajada de la producción en enero con respecto a diciembre fue provocada principalmente por la caída del 4,7 por ciento en el desempeño del sector de refino de petróleo y producción de etanol. En el primer mes del año algunas refinerías pararon sus actividades por razones técnicas.

"El resultado de la industria en el primer mes de 2007 sugiere una acomodación en el ritmo de actividad", según el Instituto.

En cuanto a la comparación con el mismo mes del año pasado, el crecimiento de enero fue el séptimo consecutivo mensual.

El subsector con mejor desempeño fue el de máquinas y equipos, cuya producción aumentó en un 18,1 por ciento en comparación con enero de 2006, seguido por el de vehículos automotores (+7,8 por ciento) y máquinas para oficinas y equipos de informática (+39,7 por ciento).

Entre los sectores con desempeño negativo destacó el de refino de petróleo y producción de etanol, con una bajada en la producción del 5,6 por ciento con respecto a enero de 2006, y material electrónico y equipos de comunicación (-13,4 por ciento). EFECOM

cm/pmc/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky