Empresas y finanzas

El turismo creció en España un 4,5% en 2006, mientras ingresos bajaron 2,5%

Barcelona, 5 mar (EFECOM).- La llegada de turistas a España aumentó un 4,5% en el año 2006, mientras que los ingresos por este concepto registraron un descenso del 2,5%, según un informe de coyuntura económica de Caixa Catalunya.

El informe apunta que la combinación del crecimiento de los turistas y la reducción real de los ingresos es el resultado de las transformaciones en el mercado turístico, tanto en la demanda como en la oferta.

Los turistas que vienen a España tienden a disminuir la duración de la estancia media, con un aumento del turismo urbano que emplea menos días que el tradicional de sol y playa.

Así, entre los años 2001 y 2006, el crecimiento anual de turistas fue del 3,1% frente a un descenso en el número de pernoctación del 0,9%, aunque en el año 2006 se rompió esta tendencia y las pernoctaciones crecen un 7,1%, frente al 4,5% del incremento de turistas, lo que parece apuntar hacia la recuperación del segmento turístico tradicional de sol y playa.

El auge de las compañías de bajo coste y el incremento del uso de las contrataciones a través de nuevas tecnologías han incidido en un descenso del porcentaje de turistas que utilizan viajes organizados por paquetes turísticos desde el 50,2% en 2001 al 33,9% en 2006.

Según la Encuesta de Gasto Turístico 2004, los turistas que entran en España en vuelos de bajo coste tienen un gasto diario un 20,8% inferior a los que viajan en compañías tradicionales.

Unos dos tercios de este ahorro se explican por el abaratamiento del transporte y otro tercio por el ahorro en el alojamiento.

El gasto diario en otros bienes y servicios es prácticamente idéntico, lo que apunta a que el abaratamiento se produce gracias a aquellos segmentos donde el desarrollo de Internet ha mejorado la transparencia y la información. EFECOM

ao/pll/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky